Si hay datos que certifican que la situación política ha costado ya la fuga de 4.300 empresas y 40.000 puestos de trabajo en Catalunya, existen más evidencias de que el 'procés' se está convirtiendo en un sumidero por el que desaparecen fondos financieros... y hasta personas. Una estado de las cosas que pone en cuestión la actual situación de económica y, sobre todo, su futuro inmediato y a largo plazo.

Según cifras actuales que manejan diferentes asociaciones empresariales, tanto catalanas como del resto de España, el precio del procés tiene ya una cifra: 30.000 millones de euros 'fugados'.

Contra lo que puedan pensar los defensores del 'aquí no pasa nada', de que la crisis no es tan seria y de que la economía catalana cabalga sin problemas a pesar de la situación política, cada día aparecen más estadísticas que interrogan esa imagen idílica que, además, empalman con la bonanza que disfrutaría una Catalunya hipotéticamente independiente.

Varios de esos datos, por ejemplo, muestran que en lo que va de un año para otro (la celebración del 1 de Octubre como fecha señalada), la economía se ha deteriorado. Las enumeramos a continuación:

-El crecimiento de la economía catalana ha perdido un punto entero: ha pasado del 3% al 2%

-'Desaparecen' casi 30.000 millones de euros (el 17%) de los depósitos de los bancos

-La inversión extranjera se ha desplomado

-La constitución de empresas ha retrocedido un 10%

-La creación de empleo se ha ralentizado notablemente

Ante esta situación, no sorprende que miles de personas y cientos de empresarios hayan optado por 'blindarse' ante la inseguridad jurídica y el caos económico a que les conduce el 'procés´y sus derivadas.

FUGA DE DEPÓSITOS

Un dato que no ha recibido mucha atención mediática, pero que resulta más que revelador, es el de la del éxodo de depósitos financieros que ha experimentado la autonomía. Desde el 1-O (y este dato está computado), la cuota de Catalunya en este segmento del mercado bancario ha caído del 15% al 13%, con tendencia a la baja.

El dinero está huyendo de Catalunya / Archivo



A lo largo de este último año, las entidades financieras han vivido el traslado de casi 30.000 millones de euros (en concreto, 29.467 millones), que han pasado a estar domiciliados en sedes ubicadas fuera de Catalunya.

FUGA DE EMPRESAS

Uno de los datos más conocidos, y revelado desde hace meses, es que el propio gobierno catalán reconoce que "más de 3.000 empresas han dejado Catalunya a lo largo del último año", llevándose con ellas unos 100.000 millones de euros en facturación.

Pero hay otras cifras, además de las oficialmente aceptadas por el Govern de Quim Torra. Según las cuentas del Registro Mercantil, son más abultadas. Ya en el pasado mes de junio, situaba por encima de 4.300 el número de traslados societarios entre 2017 y 2018. Los últimos datos disponibles son aún más apabullantes y hablan de 5.085 traslados de sede social.

FUGA DE INVERSORES

Otra fuga motivada por el 'procés' es la huida de la inversión, siempre a raíz del 1-O. Los registros del Ministerio de Economía español exponen que la entrada de capital extranjero en Catalunya ha bajado un 41%, un lamentable porcentaje que, a la contra, hay que medir con la subida del 43% que ha experimentado Madrid en ese lapso de tiempo. Según los mismos datos oficiales, el descenso que reflejan supone una merma de 686 millones de euros.

FUGA DE RESIDENCIAS

No solo se van las sedes (fiscales o sociales) de empresas y los capitales de Catalunya. También se marchan las personas físicas. Desde que empezó la crisis, se calcula en unos 200.000 los residentes en Catalunya que han preferido esquivar el 'procés' y cambiar de residencia, vía empadronamiento, y se han trasladado a otras comunicades autónomas, principalmente a Valencia, BalearesAragón, por la proximidad.

Baleares (Palma en la imagen) es uno de los lugares elegidos para 'deslocalizarse' / Archivo



En términos netos, y dadas las circunstancias, Catalunya continúa en camino de ir perdiendo población. Por contra, otros territorios (de nuevo Madrid liderando), están experimentando el fenómeno opuesto. Y para atisbar el panorama completo de la crisis, añadamos a estos datos el recorte de turistas, ya que, según el Gremi d'Hotelers, la llegada de visitantes ha caído en 400.000 personas.

INTERVENIR LA AUTONOMÍA

Tal y como está el patio catalán, con el mantenimiento del 'procés' desde la propia Generalitat, (JxCAT y ERC han pactado este viernes aguantar el Govern hasta que haya sentencia por el 1-O), ya hay voces que se alzan más alto y reclaman medidas drásticas. Es el caso de Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, para quien sólo existe ya una solución al conflicto catalán: intervenir la autonomía.

“Para evitar que se siga acelerando la deslocalización de empresas, sólo queda que el Gobierno español y la Corona actúen en Catalunya”, repite Bou a quien le pregunte . “Al aplicarse el art.155 se frenó algo, pero con la puesta en marcha del 'procés', todo se ha reactivado”.

Noticias relacionadas