Roca: “Hay que renovar el pacto de ciudad en Barcelona”
Ha desglosado los retos que tiene para mantenerse a primer nivel mundial
12 noviembre, 2018 19:24Noticias relacionadas
Renovar el pacto de ciudad como el que hace años permitió a Barcelona organizar unos Juegos Olímpicos y situarse en el panorama internacional como una ciudad moderna, tecnológica y atractiva para el inversor extranjero. Básicamente en eso consiste la propuesta que la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP) ha presentado en su informe anual, en el que ha desglosado los que, según esta organización, son los retos que la ciudad debe de afrontar de inmediato para mantener su posición de privilegio.
El informe ha sido presentado por Miquel Roca, presidente de SEBAP, y Jaume Giró, vicepresidente segundo de SEBAP y director general de la Fundació Bancaria La Caixa. Ha sido el primero el que ha desgranado las conclusiones principales del informe y quien ha recordado que los grandes avances que ha experimentado la ciudad en los últimos 50 años se han debido a los acuerdos básicos de ciudad establecidos entre los partidos políticos, que les llevó a defenderlos estuvieran o no en el gobierno.
PROYECTO DE CIUDAD
Miquel Roca ha afirmado que “se debe tener un proyecto de ciudad que tiene que ver con la transformación en todas sus dimensiones, económicas, culturales, institucionales...”, al tiempo que ha recordado que “Barcelona es una ciudad que tiene retos muy importantes y problemas como el envejecimiento dela población o de la vivienda”.
Tras recordar que su intención a la hora de llevar a cabo este estudio no es, ni mucho menos, reemplazar a los políticos sino hacer una propuesta, ha recordado que “Barcelona ha visto los costes del desacuerdo, que se han pagado en infraestructuras, en cohesión interna, en valores de convivencia...”
LOS RETOS
Roca ha desglosado los principales retos que tiene por delante la ciudad: “El envejecimiento de la población, que no es que sea bueno o malo, pero es un reto a plantear; un mercado de trabajo que pone de relieve la insuficiencia de la formación para los nuevos retos del trabajo; hay una necesidad de crecimiento empresarial, que al mismo tiempo genere retos de creación de puestos de trabajo de calidad; la gestión del turismo obliga a encontrar un punto de equilibrio; el problema de la vivienda, que no se ha resuelto, ni el tema de la renovación de la vivienda ni en el de la construcción de vivienda nueva; hay que potenciar la investigación, que no es algo que salga por generación espontánea y que quiere decir no solo tener congresos, sino que el espíritu del congreso se quede en la ciudad y genere actividad; potenciar la cultura, uno de los termómetros importantes que tiene una ciudad para demostrar su grado de desarrollo; pensar las competencias de Barcelona en la dimensión metropolitana; y tener una visión más internacional de la ciudad”.
SEGURIDAD
Según Miquel Roca, todo esto da por supuesto que “todo esto sin seguridad no funciona, es algo obvio. Si el ejercicio de todas estas actividades no se hace en un marco de respeto y convivencia, fracasaremos”.
El presidente de la SEBAP ha asegurado que “somos una entidad de encuentro que propone el derribo de las murallas. Las físicas ya se derribaron, pero hay otras que la sociedad debe derribar. Pero no queremos sustituir la acción política. Lo que hay que decir es que en esta línea avanzaremos ganemos o perdamos las elecciones”
Por su parte, Jaume Giró ha asegurado que “nosotros avanzamos los cambios en los que creemos, los que se deben hacer para que Barcelona siga siendo una gran ciudad de Europa, como capital de país y como área metropolitana. Por eso invitamos a reflexionar sobre la necesidad de llegare a un gran pacto”.