El Puerto de Barcelona ha acogido la cuarta edición del chainPORT Annual Meeting, un encuentro que ha reunido a los directores de los principales puertos del mundo para debatir, en esta ocasión, sobre cuál debe ser su función en las cadenas logísticas del futuro.
La red chainPORT tiene como objetivo "establecer una cadena global de puertos inteligentes líderes en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para compartir conocimiento, crear una base para el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras y orientadas al futuro y desarrollar estrategias comunes para el sector portuario".
Los delegados han coincidido en la importancia de avanzar en la digitalización de los puertos, y muchos creen que se debe producir una evolución del concepto de 'cadena de suministros' hacia el de 'comunidad de suministros', donde los puertos serán los nodos clave.
En el encuentro han participado la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, el director general, José Alberto Carbonell, y el subdirector general de Estrategia Comercial, Santiago Garcia-Milà.
El evento ha sido organizado por la red internacional de puertos inteligentes chainPORT, liderada por el puerto de Hamburgo (Alemania) e integrada por algunos de los puertos más importantes del mundo, como el de Amberes (Bélgica), Busan (Corea), Felixstowe (Reino Unido), Montreal (Canadá), Panamá, Shangai (China) o la propia Barcelona.