CaixaBank es ya dueño del 100 % de las acciones del banco portugués BPI, después de haber concretado este mes una oferta de compra del 5 % de títulos que aún no poseía por 108 millones de euros.
La operación ha sido detallada por el BPI en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, donde ha especificado que CaixaBank ha comprado 73.581.854 acciones a un precio de 1,47 euros por título.
Se trata del 5 % del total de acciones del BPI que aún no poseía CaixaBank, que ha ido comprando capital del banco portugués desde el pasado febrero, cuando se hizo con el control de la entidad portuguesa a través de una opa que dejó el 84,5 % del capital en sus manos.
El Banco BPI obtuvo un beneficio de 529,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, muy por encima de los 22,6 millones registrados en el mismo periodo de 2017, impulsado por la actividad en Portugal y las plusvalías obtenidas por ventas de participaciones y de su área de gestión de activos.
EL AÑO PASADO
CaixaBank, cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, reorganizó en 2017 la comisión ejecutiva del BPI, tras la conclusión de la oferta de adquisición de acciones registrada en enero. Tras alcanzar el 84,51% del capital de BPI, Caixabank se convirtió en el líder financiero del mercado ibérico.
Fernando Ulrich pasó a presidir el consejo de administración en sustitución de Artur Santos Silva, que se convirtió en presidente honorario. Por su parte, Pablo Forero fue nombrado nuevo consejero delegado de la entidad tras la Junta General de Accionistas.