La transparencia de TMB brilla por su ausencia. El consejero delegado, Enric Cañas, no ha contestado este jueves una pregunta de Metrópoli Abierta sobre los sueldos de la empresa pública y los datos, desfasados desde 2016, que aparecen en su página web.

TMB presentaba este jueves, en la plaza Espanya, un nuevo modelo de autobús eléctrico, firmado por Alstom, empresa que fabrica vagones de metro para la compañía. Entre los asistentes estaban Cañas; el director de la red de autobuses, Ramon Bacardit; el director del gabinete de prensa, Oriol Pàmies, y directivos de la empresa fabricante de este prototipo totalmente eléctrico.

Terminados los parlamentos protocolarios, Metrópoli Abierta al ir a interpelar a Cañas sobre su opinión acerca de la actualización del portal de transparencia. Antes de que Cañas pudiera dar su opinión, ha intervenido Pàmies, quien ha negado el derecho de información de este medio.

DATOS DE 2016

Pàimes ha asegurado que TMB ya contestó por escrito a este medio sobre los sueldos de los directivos de la empresa pública y la desactualización de la página web, con datos que no se han cambiado desde hace tres años. En el listado de sueldos, curiosamente, figuran los cargos, pero no los nombres de las personas que los ocupan.

El director del gabinete de prensa se limitó a contestar que los sueldos de los directivos se actualizarían en unos días, sin dar una fecha concreta. Cañas, cuya gestión es muy cuestionada por los trabajadores de TMB, permaneció callado.

REDUCCIÓN DE LAS RETRIBUCIONES

En TMB aseguran que la actualización de los sueldos de sus directivos depende del departamento de Bon Govern y, de forma indirecta, de la propia empresa. En TMB también afirman que el nuevo portal reflejará una reducción en el número de personal de Transports Metropolitans de Barcelona, así como una reducción en las retribuciones.

Sede de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), en la Zona Franca / TMB.CAT



Sede de Transports Metropolitans de Barcelona

En una información publicada por Metrópoli Abierta, se ponía el foco sobre el sueldo de cargos directivos de la empresa metropolitana de transporte. De los 21 cargos existentes, el más bajo es de 83.000,46 euros. Así figura en el portal de transparencia de la página de la empresa pública de transportes, que fue actualizada por última vez en agosto de 2016. En la citada información, aparece el listado de 21 cargos. La nómina más alta es la de "la directora de la red de bus", que cobra 135.545,46 euros brutos. La página está tan desactualizada que ahora el cargo lo ocupa un hombre, reconocen fuentes de TMB.

INFORMACIÓN OPACA

Lo cierto es que cuesta encontrar la información de las retribuciones, que está escondida en un documento pdf en el que solo figura el cargo y el sueldo, sin el nombre de la persona que ocupa el puesto. Las mismas fuentes aseguran que los sueldos del consejo directivo no se han incrementado en estos años. No está claro cuando se actualizará esta página web con los nuevos cargos y sueldos actuales.

El consejero delegado de TMB, Enric Cañas, está en el cargo desde la llegada de Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona. Años atrás, Cañas había sido destituido de manera fulminante del Consorcio de Transportes de Zaragoza, donde estuvo un año y tres meses, tal y como avanzó Crónica Global

MÁS DE 105.000 EUROS

TMB es una empresa presidida por la regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, aunque depende del Área Metropolitana de Barcelona. Cañas cobra 105.938,00 euros brutos anuales. Sin embargo, pese a ser el máximo responsable de la empresa, la gran mayoría de cargos directivos  cobran más que Cañas. Tras la directora de la red de bus, la persona que más cobra es el director de la red de metro. El sueldo total es de 135.532,46 euros, de los que 120.000 son fijos y 15.532,46, variable. La diferencia entre el sueldo del director de la red de metro y el de la directora de la red de bus es de 13 euros.

Noticias relacionadas