Los excandidatos a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona Carles Tusquets y Ramon Masià han pedido este viernes la suspensión de los resultados de las elecciones al pleno de la corporación como medida cautelar. Los dos empresarios y 20 personas más han interpuesto un recurso de alzada contra la Conselleria de Empresa de la Generalitat, dirigida por Àngels Chacón.
Será el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien decida si el proceso electoral vulneró derechos fundamentales y, por ende, deberán repartise los comicios a la institución empresarial. Si la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC acepta el recurso, la primera consecuencia podría ser la suspensión de la constitución del plenario prevista para el lunes.
IRREGULARIDADES
Lo ha explicado en rueda de prensa la abogada Mercedes Cuyás en representación de los electores y candidatos que han interpuesto el recurso para informar de las presuntas "irregularidades" que, según ellos, se produjeron durante los comicios.
La abogada Mercedes Cuyás, socia del despacho Maresca / EUROPA PRESS
Los demandantes han solicitado como medida cautelar la suspensión de los acuerdos tomados por la Junta Electoral, entre los que se incluyen el haber dado como ganador a la candidatura Eines de País, pilotada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
Según la abogada Mercedes Cuyás, socia del despacho Maresca, la aceptación de algunos de los votos anulados por la Junta Electoral el pasado 13 de mayo podría hacer cambiar la designación de 8 vocalías de la Cambra. Ello podría acabar con la mayoría absoluta conseguida por la candidatura independentista de Eines de País.