La empresa de telecomunicaciones Telefónica ha vendido por 100 millones de euros su histórica sede situada en el centro de Barcelona. La cotizada ha colocado el activo, ubicado entre las calles Fontanella y Portal de l’Àngel, por un precio en torno a los 100 millones de euros.
El comprador de la sede sería el millonario Daniel Maté, según ha avanzado TV3, un empresario que posee un 3% de la empresa minera Glencore y que es a la sazón el director de la división global de Zinc de dicha compañía.
El directivo habría adquirido la propiedad barcelonesa hace unos meses y la habría comprado para mantener a los actuales inquilinos en régimen de alquiler. Cabe recordar que la propia Telefónica ocupa la totalidad de las once plantas, con el Movistar Centre situado en los bajos y las dos primeras alturas.
RÉGIMEN DE ALQUILER
La compra de la sede histórica de Telefónica en la capital catalana constituye una de las transacciones del año en el mercado de oficinas en España. La multinacional, que preside José María Álvarez-Pallete, puso a la venta el inmueble mediante una operación vehiculada como sale&leaseback, una venta con posterior derecho a alquiler.
El grupo, con ello, pretendía hacer caja, aprovechándose del apetito inversor en España. Asimismo, esperaba la cotizada no tener que abandonar el inmueble ni trasladar a su personal.
8.000 METROS CUADRADOS
Telefónica sacó el activo a la venta con opción a subarriendo para al menos dos años en las plantas inferiores y cinco el resto del inmueble, que totaliza más de 8.000 metros cuadrados de superficie. En ambos acuerdos buscaba la multinacional la posibilidad de prórroga.
VENTA DEL ACTIVO
La compañía esperaba cerrar la operación antes de final de año, tal y como así ha sido. Este calendario seguía a otra operación anterior cerrada en mayo, cuando la multinacional de telecomunicaciones colocó su actual sede barcelonesa en el edificio Diagonal 00 a Emperor Properties, el brazo inmobiliario de Grupo Emperador, propiedad de Andrew L. Tan.