La ampliación prevista del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, situado en el L'Hospitalet de Llobregat, supondrá un incremento del 25% de su superficie actual y permitirá el crecimiento de número de salones anuales que ahora se celebran en la ciudad, así como la captación de nuevos eventos y ferias.

Este aumento de metros cuadrados generará un impacto económico de 675 millones de euros anuales entre 2024 y 2028. Así lo indica el estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) que prevé, a su vez, un impacto de 211 millones de euros adicionales durante los periodos de construcción. 

El recinto cuenta actualmente con 240.000 metros cuadrados de superficie expositiva y prevé construir un edificio de 60.000 metros cuadrados adicionales que se enlazará con el recinto principal a través de un paso elevado. Con esta actuación el espacio crecerá un 25%, hasta alcanzar una superficie de 300.000 metros cuadrados. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que está previsto que la construcción acabe en cuatro años y ha apuntado que conllevará una inversión aproximada de 200 millones de euros. 

CREACIÓN DE NEGOCIO

A finales del mes pasado la Junta de accionistas de Fira 2000 –sociedad encargada de la gestión de las obras–, aprobó el proyecto de ampliación de la zona ferial y la remodelación de Montjuïc. 

Según el estudio realizado por el Instituto de Economía el incremento de actividad ferial se traducirá en un crecimiento del 16,5% en la creación de negocio de las empresas participantes, un 12% en los gastos de funcionamiento y un 9,2% en los gastos de expositores y visitantes. 

IMPACTO ECONÓMICO

Está previsto que el impacto económico anual entre los años 2024 y 2028 sea de 675 millones de euros, teniendo en cuenta los efectos, directos, indirectos e inducidos, que generaran, a su vez, un valor añadido bruto (VAB) de 316 millones de euros anuales. Además, se prevé la creación de 5.048 puestos de trabajo al año, 163 millones de euros anuales en concepto de sueltos y una recaudación fiscal de 129 millones de mediana anual por erario público.

El estudio de IEB añade un impacto adicional de 211 millones de euros que se producirán durante la construcción del nuevo edificio –de 60.000 metros cuadrados-. Estas cifras se traducen en un incremento de 91 millones de euros en el VAB de la economía catalana y en la creación de unos 1.482 puestos de trabajo –el 80% de los cuales repercutirán al sector de la construcción–.

Noticias relacionadas