SIL Barcelona, la Feria logística de referencia en Europa, ahora también será una realidad en Barranquilla. La exportación de este evento a la ciudad colombiana es fruto del acuerdo al que ha llegado el Consorci de La Zona Franca (CZFB) con Corferias, una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.
La empresa colombiana mostró su interés por esta feria, de 22 años de historia, durante su pasada edición, que este año coincidió con la celebración de la Gran Cumbre Mundial del Comercio Internacional y Supply Chain. SIL 2019 reunió, además, el eDelivery Barcelona, el Congreso Mundial de Zonas Francas, el MedaLogistics Summit, el Congreso de ALACAT y el Congreso Internacional de OEAs. El acuerdo definitivo se cerró Colombia con la participación del CZFB en el Congreso Internacional de FITAC.
Una imagen durante la pasada edición del SIL
LAZOS CON LAS FERIAS LATINAS
La primera edición latinoamericana de esta feria se celebrará los días 21 y 23 de octubre del próximo año y supondrá, según el delegado especial del estado en el CZFB, Pere Navarro, una acción clave para abordar su objetivo de proyectar internacionalmente la imagen de Barcelona. “Este proyecto es un puente para los negocios, los contactos y el conocimiento entre el Mediterráneo y Latinoamérica en el sector de la logística”, explica Navarro. Antes del SIL Américas tendrá lugar la 23ª edición del SIL Barcelona, que se celebrará del 9 al 11 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic de Fira de Barcelona.
Durante la participación del CZFB en el Congreso Intenacional de FITAC, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, transmitió el interés del país en promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la alta tecnología en impresión 3D de la mano del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN
La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia global que inició el CZFB que tiene como objetivo la internacionalización de algunos de sus servicios y especialmente de la manera de funcionar en materia de impresión 3D e industria 4.0.
Asimismo, según Pere Navarro, Colombia tiene la intención de aprovechar al máximo el amplio conocimiento que desarrolló la compañía con la puesta en marcha del 3D Factory Incubator. Se trata de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D. “Ya es un modelo de éxito, además de una iniciativa pionera a nivel europeo”, señala el delegado especial del Estado en el CZFB.