A dos semanas del Mobile World Congress, el evento se encuentra en stand-by. El gigante estadounidense Amazon, especializado en el comercio electrónico, ha decidido no acudir a la gran cita de la tecnología móvil de Barcelona, que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero, por el riesgo de contagio de coronavirus.
Según ha avanzado El Español, la empresa ha confirmado que no asistirá al Mobile World Congress (MWC).
RIESGO DEL CORONAVIRUS
Con la baja de Amazon, ya son cuatro las empresas que han cancelado su participación en el certamen, tras el anuncio de Nvidia, LG Electronics y Ericsson. En estos momentos todas las compañías que tienen pensado acudir al Mobile World Congress valoran borrarse del evento ante el riesgo del coronavirus y la organización teme que se produzca un efecto en cadena de bajas.
Este domingo, de hecho, se ha conocido la iniciativa de un grupo de personas que exigen a través de internet que se posponga el evento hasta que el virus, que ya ha causado más de 800 muertes, no sea un factor de riesgo para la ciudadanía.
LLEGADA DE CHINOS
El Mobile recibió en 2019 unos 109.000 asistentes de los cuales al menos un 6% –unas 6.500 personas– fueron de nacionalidad china. Una cifra que al menos se duplicará ya que, de los 13.600 empleos temporales que genera la organización, al menos la mitad corresponden a personas que vienen del gigante asiático y que realizan el montaje de las instalaciones.
PROTOCOLOS ANTE EL VIRUS
La patronal de las operadoras de la tecnología móvil ha hecho público esta semana un comunicado en el que señala que se seguirán todas las recomendaciones y los protocolos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos chino y español.
"El próximo evento del MWC Barcelona se celebrará como está planeado, tanto en Fira Gran Via como en Fira Montjuïc, incluidos YoMo y Four Years From Now (4YFN)", subrayó la asociación que dirige John Hoffman.
En Cataluña, la Generalitat ha establecido un protocolo general para toda la red sanitaria y ha descartado que se active ninguno específico para el evento. Pese a ello, el departamento de Salud estará en contacto permanente con el Mobile y garantizará que los servicios asistenciales del evento estén coordinados con la red sanitaria catalana.