Barcelona Oberta y Born Comerç han presentado este martes en la Llotja de Mar un proyecto pionero en el uso de la tecnología blockchain para aumentar la transparencia de los productos en el punto de venta. Este proyecto público-privado tiene como objetivo promocionar y dinamizar la zona a partir de la recuperación de su esencia, sus valores, de la identidad de sus negocios y la calidad de sus productos.

Bajo el lema El Born: Persones, Processos, Històries i Productes, el proyecto está impulsado por Barcelona Oberta, con el apoyo de las administraciones públicas y está gestionado por la Cambra de Comerç. La idea de la presentación ha sido la de dar a conocer Born Comerç como una plataforma de negocios que se han unido para elevar el valor de la zona, ganar visibilidad y potenciar su singularidad y talento.

DE ARTESANOS A MULTINACIONALES

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en seis establecimientos comerciales del barrio, que van desde artesanos a multinacionales. Cada uno con su historia particular pero Born Comerç ha buscado especialmente negocios "que tengan unas prácticas genuinas, sostenibles y transparentes". 

El presidente de Bon Comerç y director de marketing y comunicación de Grupo Sagardi, Juan Carlos Arriaga, ha presentado el plan estratégico de la entidad y que tiene como ejes angulares el ocio, la cultura, la gastronomía y el diseño y, según él, esto pasa "por la promoción del talento del barrio, la generación de riqueza y la cohesión e integración social".  

EL BORN, MOTOR DE LA CIUDAD

Para Arriaga, el paradigma del retail (comercio electrónico) "está cambiando" puesto que el consumidor pide más transparencia. "Y eso nos lo da el blockchain", ha asegurado el directivo de la famosa cadena de restaurantes vasca. 

Según el líder vecinal, el Born siempre ha sido descrito como un barrio "de tendencias" y eso ha sido posible gracias "al que vive, trabaja, visita y transita por la zona". Arriaga se ha mostrado optimista al decir que "podemos generar un nuevo paradigma de retail y convertirnos en la experiencia offline de la venta online. El barrio tiene que ser el motor de Barcelona pero para ello necesitamos el APEU (Área de Promoción Económica Urbana)", ha aclarado.

LA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO QR

El dirigente de la compañía vasca ha detallado cómo el consumidor podrá ver esta idea. Será a través de un código QR, situado en un lugar estratégico de la tienda en cuestión, con el que uno podrá acceder "a toda la información desarrollada y debidamente clasificada del producto seleccionado por cada negocio para este proyecto". 

La idea, según ha incidido Juan Carlos Arriaga, es reproducir este proceso "a tantos comercios del Born como fuese posible" en un futuro. "Algo que necesitaría más financiación" que la actual para llevarse a cabo, ha insistido el directivo barcelonés.

UNA MANERA DIFERENTE DE COMERCIAR

Montserrat Ballarín, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, ha recordado que la idea de empezar a trabajar con los APEU's es de 2016 y que ya se llevó a cabo un proyecto piloto de año y medio que sirvió para "conocer mejor el retail del barrio" en la anterior legislatura".

La política socialista ha explicado que el APEU es "una manera diferente de hacer comercio" pero que para que una área determinada como el Born lo sea ha de cumplir cuatro aspectos. Tiene que estar en una zona delimitada, debe tener un plan estratégico a cinco años vista, tiene que estar profesionalizado y debe haber una contribución económica de todas las actividades de dicha zona delimitada. El Born, por lo tanto, cumple los requisitos. 

MÁS INICIATIVAS EN PARALELO

Además del proyecto con las seis empresas, Bon Comerç también impulsará más iniciativas, como por ejemplo, una ruta de experiencia de compras a través de una app móvil, una tarjeta de fidelización con descuentos para los vecinos, llamada Born Neighbour.

También intentará convertirse en el embrión del Click and Collect, es decir, que los residentes en la zona dispongan de un servicio de recogida de productos gratis en una tienda del barrio tras hacer una compra online en la web de de ese mismo establecimiento.

UN PROYECTO CON MUCHOS APOYOS

Desde el punto de vista de Àngel Lázaro, presidente de la comisión de comercio de la Cambra de Comerç, este "interesante" proyecto de comunicación con tecnología blockchain es un proyecto "innovador" que servirá para "dinamizar la economía de esta zona de la ciudad". 

Para Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, el Born "es un paradigma para el comercio de la ciudad" porque se encuentran tanto "pequeños negocios de barrio" que subsisten gracias a los vecinos de la zona como aquellos que van dirigidos básicamente "a los turistas". En este sentido, defiende que esta se trata de una iniciativa "interesante e importante y que necesita desarrollarse cuanto antes".   

Mientras que la jefa del área de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Marta Raurell, este proyecto pionero sirve "para llevar la transformación digital al comercio del Born", convierte el retail de la capital catalana "en un punto de innovación" y supone "un cambio de paradigma del modelo de gestión de los ejes comerciales".     

Noticias relacionadas