La farmacéutica Grifols y el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí han alcanzado un acuerdo de intenciones de carácter no vinculante para impulsar el autoabastecimiento de medicamentos plasmáticos en la región.
El acuerdo prevé el desarrollo de centros de donación e instalaciones productivas, incluyendo una planta de fraccionamiento y otra de purificación, a través de la constitución de una compañía conjunta participada por ambos.
DESARROLLO DEL SISTEMA SANITARIO
El co-ceo de Grifols, Víctor Grífols, ha asegurado que están muy satisfechos de formar parte de una colaboración "que va a contribuir al desarrollo del sistema sanitario del país y a permitir que más pacientes tengan acceso" a sus tratamientos.
Según Grifols, los factores valorados por el PIF de Arabia Saudí para escogerlos como socio estratégico han sido su liderazgo en la producción de medicamentos plasmáticos, la experiencia y reputación en la construcción y gestión de centros de plasma e instalaciones productivas, y la sólida presencia y conocimiento de la zona.
FINANCIACIÓN
Desde la compañía, cuya sede se encuentra en el municipio de Sant Cugat del Vallès, indican que los recursos financieros del proyecto serán determinados por las partes dependiendo de las necesidades específicas de cada fase del proyecto.
Grifols ha destacado que proporcionará servicios de ingeniería y soporte para garantizar las infraestructuras y procesos "conforme a los más estrictos estándares de calidad y seguridad" y garantizará el suministro de productos plasmáticos a Arabia Saudí hasta que las infraestructuras estén operativas.