El salario de las mujeres es un 21,2% más bajo que el de los hombres. Ésta es una de las principales conclusiones del informe anual sobre sueldos de la Oficina de Datos del Ayuntamiento hecho público este domingo. En 2018, las mujeres cobraron de media 27.203 euros brutos, mientras que los hombre recibieron 34.534 euros brutos anuales.
La brecha salarial se ha reducido siete décimas respecto al 2017 en la capital catalana, cuando era del 21,9%. Las mujeres cobran menos que los hombres tanto por franjas de edad, niveles de estudios iguales, nacionalidades y grupos profesionales y sectores. A jornada completa, la diferencia de salario es del 16,3%.
UNOS 30.000 EUROS DE SUELDO MEDIO
Según el informe, el salario medio en Barcelona hace dos años fue de 30.807 euros anuales, un 6,1% más que en el resto del Área Metropolitana de Barcelona, un 13,5% más que en el resto de Cataluña y en 23,4% más que en España. El porcentaje de mileuristas se situó en el 25,9% del total.
Por distritos, las desigualdades territoriales siguen al alza. Los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi son los que más cobran, 47.396 euros brutos anuales, más del doble que los residentes de Ciutat Vella o Nou Barris, cuyo salario medio en 2018 fue de 22.400 euros añ año.
Las diferencias salariales también son significativas por franjas de edades. Las personas menores de 39 años suelen cobrar menos de 24.000 euros anuales, una nómina que es un 32,50% menor que la que tienen los mayores de 40 años. El nivel de estudios y ser español también influye en el sueldo que se percibe, dice el informe municipal. En general, solo las personas con un nivel formativo más alto y las de nacionalidad española lograron percibir sueldos por encima de la media.
LOS FINANCIEROS, LOS QUE MÁS COBRAN
Por sectores, el salario de los profesionales de las actividades financieras y aseguradoras, en torno a 55.700 euros anuales, triplicó el de los trabajadores de la hostelería y de los servicios sociales. Lo mismo sucede entre el dinero que percibe el grupo de licenciados, ingenieros y el personal de alta dirección en comparación con los auxiliares administrativos.
En 2018, se frenó la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios en Barcelona. Durante la última década, la devaluación salarial de los barceloneses se ha situado en el 4,2%, superior a la de Cataluña (-2,8%) y España (-2,4%).