La tasa de paro femenina alcanzó el 7,7 % en 2019 en Barcelona, el valor más bajo desde el tercer trimestre de 2008, y se situó a 1,5 puntos porcentuales por debajo de la masculina y por debajo de las medias catalana y española, pese a que las mujeres siguen copando contratos parciales y salarios mileuristas.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, la tasa de actividad femenina (75,7%) es superior a las de Cataluña (74,7 %), España y la Unión Europea. Sin embargo, sólo el 3,6% de mujeres tienen rango de personal directivo, ante el 5,6% de los hombres.
MUJERES A TIEMPO PARCIAL
En Barcelona la tasa de paro a tiempo parcial de las mujeres asalariadas (15,8%) es seis puntos porcentuales superior a la masculina (9,8%), pero se sitúa por debajo de las medias españolas y de la Unión Europea.
Además, las mujeres asalariadas ocupadas a tiempo parcial son mayoría y copan el 59,6% de los nuevos contratos a tiempo parcial.
El teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que pese a ser la ciudad con un nivel más bajo de paro femenino en España, no se han reducido ni las desigualdades en términos de salarios ni el acceso a alta dirección en las empresas.
SALARIO INFERIOR AL DE LOS HOMBRES
De hecho, en 2018, las mujeres asalariadas residentes en Barcelona percibieron un salario medio de 27.203 euros, un 21,2 % inferior al de los hombres.
Por otra parte y, en el marco del 8-M, Barcelona Activa ha lanzado #Gràciesinventores para poner en valor a las mujeres inventoras, una campaña visual en sus equipamientos que da a conocer el nombre de muchas mujeres que han creado un aparato o producto y que la historia ha invisibilizado.