El coronavirus está castigando a las pymes catalanas. El 61,9% de las pequeñas y medianas empresas sufrirá una reducción de ventas o anulación de reservas y el 38,7% tendrá problemas de suministro, según ha informado este miércoles Josep González, presidente de Pimec, en una conferencia de prensa. Las tensiones en tesorería serán del 26,4%, el aumento de los costes subirá hasta el 25% y el incremento de las bajas laborales se situará en el 30,8%. En términos económicos globales, las pérdidas previstas por la epidemía del coronavirus podrían ascender hasta los 10.000 millones de euros.
“Desde Pimec estamos recibimos muchas consultas y asesoramos a las empresas”, ha deslizado González, muy preocupado por las pérdidas económicas que causará el Covid-19. Al margen de la industria, muy afectada por problemas de abastecimiento de materiales y componentes, el coronavirus tendrá un impacto muy negativo en la hostelería y la restauración por la anulación de reservas. La caída de ingresos por el coronavirus en las pymes catalanas oscila entre 71 y 108 millones de euros diarios. A medio plazo, la cifra oscilará entre los 6.400 y los 10.000 millones.
González ha pedido un aplazamiento de las nuevas ordenanzas fiscales, como impuestos sobre vehículos, para paliar las pérdidas que sufrirán las pymes catalanas. También ha solicitado una revisión de la liquidación del IVA y una mayor flexibilidad del sistema financiero. "También es muy importante que las empresas cambien sus estrategias y no dependen de un solo proveedor. No debemos poner todos los huevos en el cesto y necesitamos planes alternativos para paliar un problema tan grave como este virus sin precedentes en nuestro país", ha añadido el presidente de Pimec.
TENSIONES DE TESORERÍA
Pimec calcula que el 24,5% de las pymes desarrollarán el teletrabajo, un 15,5% implementará paros parciales de actividad y un 10% iniciará expedientes de regulación de ocupación temporales si continúa la afectación del coronavirus en los próximos meses.
El 21% de las empresas consultadas por Pimec admiten que han sufrido un aumento de los costes, mayoritariamente inferior al 5%, aunque ya se han dado casos superiores al 20%. El 18% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos también afirman que padecen tensiones de tesorería. Las bajas laborales, de momento, ascienden al 6%, cifra que llega al 13% en el caso de la hostelería y la restauración.
El 49,2% de las empresas y autónomos prevén que el coronavirus castigará su actividad económica en los próximos meses. El 18,4% creen que durará dos meses y el 17,6 % temen que la afectación pueda llegar hasta los cinco meses.
MEDIDAS DE HIGIENE
Antoni Torras, presidente de Pimec Salut, ha destacado los protocolos activados en las pymes. “Estos protocolos se tienen que consultar repetidamente porque son van cambiando en función de la evolución del coronavirus”, ha comentado Torras. “Recomendamos a las pymes y autónomos las acciones a implementar dentro de su actividad”, ha añadido el responsable de Pimec Salut.
El 41,9% de las pymes y los autónomos aseguran que implementado nuevas medidas de higiene, cifra que baja hasta el 7,1% entre quienes afirman que han activado alguna medida específica más allá del protocolo recomendado por las autoridades públicas.