Las reservas en apartamentos turísticos en Barcelona, a la baja por el estado de alarma. Las restricciones para viajar, hospedarse en otros lugares y desplazarse cada vez son mayores y la ocupación en dichos lugares se ha desplomado hasta un 40%, en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.

Mientras en marzo de 2019 la ocupación media fue del 64%, en el tercer mes de este año la actividad en la capital catalana es del 24%. Según un estudio, el impacto del Covid-19 incrementará la caída, dado que se están cancelado reservas a diario. “Si bien hoy la actividad es del 24%, hace dos días era del 26”, señala Eloi Marín, miembro de Icnea Tecnología, responsable del análisis.

CAÍDA EN PICADO DE LA CLIENTELA

A día de hoy, el mes de abril está logrando mantener unos movimientos del 30% de clientes en Barcelona, gracias a las vacaciones de Semana Santa y a la esperanza de los usuarios de salir pronto del aislamiento. Aún así, esta cifra representa una caída de la ocupación del 26% respecto al año anterior, cuando las reservas alcanzaron el 56%.

Según el estudio, la situación es menos crítica pasado el mes de abril. Marín afirma que “por ahora, sólo hay una caída del 6% en la ocupación de Barcelona en mayo y del 3% para junio; mientras que la ocupación de julio es, a día de hoy, la misma que teníamos en 2019”.

Interior de un piso turístico de Barcelona, situado en el centro de la ciudad



"CANCELACIONES ABUNDANTES"

Por contra, la situación es diferente fuera de la ciudad condal. Si ampliamos el foco a todo el territorio catalán, los datos son bien distintos, asegura el especialista. El sector vacacional ha recibido un impacto menor comparado con Barcelona.

“Es cierto que, a corto plazo, las cancelaciones han sido muy abundantes, cayendo de un 39% en marzo del año pasado a un 23% en 2020. Sin embargo, en el cuarto mes del año se mantienen las esperanzas, con una clientela del 28% y un total de reservar del 28% también en mayo”, ha puntualizado tras estudiar el impacto del coronavirus en la capital catalana.

REDUCCIÓN DE ACTIVIDAD

El Aeropuerto de El Prat, por su parte, llegará a reducir su actividad en un 80% durante un mes –como mínimo–, por la expansión del Covid-19 en las diferentes comunidades autónomas. Tan solo durante la primera semana de marzo, la caída del tráfico fue de un 19,8% respecto al pasado año, con 711.474 pasajeros registrados.

La cifra de operaciones realizada durante los siete primeros días del presente mes tan solo alcanzó las 5.578, lo que supone un descenso del 5,7%.

Noticias relacionadas