El anuncio de la empresa organizadora del Mobile World Congress (MWC), GSMA, de prolongar la celebración en Barcelona del mayor evento de tecnología móvil del mundo hasta 2024 ha sido acogido con cierta frialdad por los restauradores, puesto que está siendo uno de los sectores peor parados por la crisis sanitaria del Covid-19.
Aunque, en general, el gremio manifiesta que la renovación es una “buena noticia”, sus dudas actuales se centran en afrontar las consecuencias de esta pandemia global en sus negocios y la incertidumbre de si muchos de ellos podrán resistir hasta la edición del año que viene.
“La preocupación está en quién llegará al MWC de 2021. Estamos inmersos en una crisis económica profunda, con la hostelería en la UCI. Que el MWC se renueve un año más no es paliativo para el sector”, asegura el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols a Crónica Global, que mantiene que muchas compañías deberán llevar a cabo reajustes de plantilla tras la vuelta a la actividad, al mismo tiempo que pide a las administraciones a que supriman el pago de varios impuestos.
HASTA 2024
El pasado miércoles GSMA confirmó la prolongación del MWC en la ciudad condal por un año más, hasta 2024. Esta decisión hay que entenderla como una compensación a cuenta de la cancelación del evento este año por la crisis del coronavirus.
La edición de 2020 estaba prevista entre el 24 y el 27 de febrero. Además, esperaba atraer a más de 110.000 espectadores y estimaba un impacto económico de 492 millones de euros en la ciudad. Su anulación dejó tocadas las cuentas de restaurantes, hoteles o transporte, que tenían previstas contrataciones adicionales para hacer frente a la altísima demanda de esos días.
"Este acuerdo es una gran noticia para Fira, para la ciudad y para todo el país y más en estos momentos tan complejos”, manifestó el presidente de la institución ferial, Pau Relat, en un comunicado. Sin embargo, Pallarols destaca que “Hoffman ya apuntó en esta decisión, por lo que la noticia hubiera sido que renueven hasta 2030, no un año más”.
OPTIMISMO EN LA PLAZA SANT JAUME
El año extra que ha ofrecido GSMA ha sido muy bien recibido por parte del Ayuntamiento y de la Generalitat. Este jueves, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recalcaba el mensaje de confianza que eso significa y no descartaba una posible renovación del contrato actual para albergar el congreso más allá de 2024.
Pero, para las administraciones, otro beneficio de la extensión del contrato actual es la apuesta clara por Barcelona y Cataluña. “Nos posiciona al frente de las tecnologías más emergentes del mundo”, añade el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Collboni, además, ha reiterado la confianza de los grandes operadores internacionales en la capital.