El estado de alarma por la pandemia de coronavirus se ha traducido en una constante de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que han castigado a miles de trabajadores en el conjunto de Cataluña. Las persianas que se han bajado desde el pasado mes de marzo han incrementado notablemente la lista de desempleados en un marco de crisis sanitaria que dará paso a una caída de la economía.

Pese a que en todo el territorio catalán hay empresas que han tomado esta medida, los ERTE se han cebado especialmente con Barcelona y su área metropolitana, concentrando la mayor parte de afectados por esta situación.

BARCELONÈS Y BAIX LLOBREGAT

La comarca que, con diferencia, registra una mayor cifra de expedientes es el Barcelonès, con 30.463 que han dejado desocupadas temporalmente a un total de 231.618 personas, según los datos ofrecidos por la Generalitat.

En segunda posición se sitúa el Baix Llobregat, donde se han presentado 8.675 ERTE que han alcanzado a 91.610 trabajadores.

Con estos datos, estas comarcas se sitúan a la cabeza de desempleados temporales, dejando en tercer puesto al Vallès Occidental, con 9.858 compañías que han adoptado esta medida sobre 86.780 afectados.

Mango, empresa barcelonesa que ha realizado un ERTE / MANGO



PROVINCIA

A nivel provincial, los datos de Barcelona se desmarcan con contundencia de Lleida, Tarragona y Girona. Los 67.295 expedientes presentados han tenido incidencia sobre 532.935 empleados sobre un total de 678.700 desocupados temporales en el global de Cataluña.

Entre los ERTEs presentados tras el estado de alarma, se encuentran algunos como el de Nissan, que ha afectado a unos 3.000 trabajadores de las plantas ubicadas en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca; los casi 15.000 empleados afectados por el expediente de Seat; o el aplicado por la multinacional barcelonesa de moda Mango sobre 4.767 trabajadores.

Noticias relacionadas