La facturación de los apartamentos turísticos catalanes caerá un 85% este año por la crisis del coronavirus, según datos de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur).

El volumen de reservas y cancelaciones entre los meses de abril y diciembre muestra una fuerte caída del negocio, debido al actual cierre del sector turístico y a la incertidumbre de lo que pasará en los próximos meses.

Según Federatur, las viviendas de uso turístico tienen un volumen de negocio de cerca de 1.542 millones de euros en Cataluña y, en esta primera fase de las crisis sanitaria, las perdidas ya llegan a los 852 millones de euros, cifra que el sector prevé que continúen creciendo en las próximas semanas.

BARCELONA, LA MÁS AFECTADA

La demarcación más afectada es Barcelona, con una caída del 71,9%, seguida de Tarragona, 42,5%, Lleida, 39%, y Girona, 35,6%.

Además de la caída de las reservas, también se sigue registrando una importante cantidad de cancelaciones y, a 15 de abril las registradas en Cataluña alcanzaban un importe de 285 millones de euros, la mayoría de ellas en Barcelona.

PENDIENTES DE LA REAPERTURA

El presidente de Federatur, David Riba, ha alertado de que estas cifras pueden aumentar considerablemente en las próximas semanas si no se traza "mejor" el desconfinamiento anunciado por el Gobierno.

"Nos dicen -ha señalado- que, a partir del día 11 podremos abrir", pero todavía no habrá turistas y el tráfico aéreo "continuará cerrado", se ha lamentado Riba, que cree que "no tiene sentido reabrir sin clientes".

Ha pedido que se permita prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que se unifiquen criterios a nivel europeo tanto para los turistas como para los trabajadores del sector.

Noticias relacionadas