La empresa Scytl por deudas de 74 millones de euros y ha pedido al juez la venta a un fondo inversor. La compañía, que había protagonizado sonoros fiascos en España, había sido la elegida por Víctor Font --candidato a la presidencia del Barça-- para implementar el voto electrónico en las elecciones del club.
Se tambalea la historia de Syctl, la apuesta empresarial de Font para aspirar a quitarle la presidencia al presidente Josep Maria Bartomeu. El pasado septiembre de 2019, el líder de la candidatura Sí al futur presentaba esta empresa que debía coordinar el voto electrónico, el proyecto estrella de Font.
CONTEXTO DEL CORONAVIRUS
Los problemas de la tecnológica Scytl, avanzados por La Vanguardia, no tienen relación con el coronavirus, aunque la pandemia no ha ayudado. Entre capital y deuda, la empresa ha absorbido alrededor de 250 millones de euros en más de 20 años.
Font ha reaccionado rápidamente en Twitter al trascender la noticia y ha quitado hierro a su relación con la compañía. "El compromiso no es con esta empresa concreta (con la que no ha habido nunca ninguna relación o interés comercial) sino con el voto electrónico, con la democracia, la participación y la transparencia", ha escrito el empresario, viejo amigo del exvicepresidente Ferran Soriano.
VOTACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO
La empresa, hoy en proceso de liquidación, fue objeto de polémica en las últimas elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. Scytl se encargó del voto electrónico y su sistema informático registró numeroso errores técnicos durante el proceso electoral. Misteriosamente, una parte de los votos contrarios a la candidatura vencedora --la de Joan Canadell-- nunca aparecieron. Ese fue un golpe al prestigio de la compañía, que ha terminado por hundirse.
Fuentes de la compañía han aclarado este viernes en un comunicado que la empresa no desaparecerá como tal sino que se trata de una propuesta de compra por parte de un fondo de inversiones. En este caso, se trataría de Sandton Capital.
Concretamente, este fondo de capital riesgo ha presentado una oferta vinculante para hacerse con la tecnología de voto electrónico, que es propiedad de Scytl. La oferta de Sandton se centra en la adquisición de toda la tecnología de Scytl y la asunción del 70% de la actual plantilla de la compañía, 90 en España y unos 20 en las filiales que la compañía tiene en Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia.