Dos de cada tres locales con terraza de Barcelona permanecerán cerrados durante la fase 1 por la falta de viabilidad que supone abrir con el aforo reducido.
Según el Gremi de Restauració de Barcelona, la mayoría de establecimientos esperarán a reabrir cuando la ciudad pase a la fase 2, cuando también se permitirá el consumo en el interior de los establecimientos.
3.300 BARES CERRADOS
La restricción de las terrazas al 50% de su aforo hace que la apertura no sea viable económicamente, según el sector, que apunta que siete de cada diez terrazas se pueden volver a instalar hoy con dos mesas y ocho sillas, únicamente.
Por otra parte, aproximadamente 3.300 locales de restauración sin terraza seguirán cerrados y, teniendo en cuenta que el censo comercial fija en 8.887 el número de bares y restaurantes, la cifra de negocios que han reabierto hoy apenas supera el 20%.
"POSITIVO" PARA LA DESESCALADA
El director del Gremi, Roger Pallarols, considera que, aunque podemos hablar de una "todavía tímida" vuelta a la actividad, es "positivo" avanzar en la desescalada. Las ampliaciones de terrazas y nuevas licencias se pueden solicitar desde el jueves pasado y se ubicarán prioritariamente en la calzada, en espacios hasta ahora ocupados por vehículos privados.
El gremi considera que, al establecerse un plazo orientativo de 15 días hábiles para otorgar o denegar las autorizaciones parece que "no se llegará a tiempo para al fase 1".
AFOROS LIMITADOS
Desde el Gremio de Restauración se ha pedido a la Generalitat que eleve al 50% el aforo interior permitido durante la fase 2, como se ha hecho en otras comunidades. En un primer momento, el Gobierno hablaba solo del 30%, que se amplió al 40% cuando los primeros territorios pasaron a fase 2.
Pese a ello, el gremi considera que "con aforos tan limitados, no sale a cuenta reabrir" y que ahora lo que se necesita es reactivar el sector y recuperar el funcionamiento ordinario del negocio lo antes posible.