El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), Josep Gonzàlez, se ha mostrado crítico con el cierre de las plantas de Nissan en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca hecho oficial la semana pasada.
Aunque, eso sí, el dirigente ha pedido "aprender la lección" sobre esta situación y realizar un pacto a escala catalana y nacional para reactivar el sector de la automoción, "para que estas empresas se sientan cómodas en España".
Gonzàlez considera que "hay que intentar que Nissan se quede" en el AMB y los gobiernos de Cataluña y España deben hacer "todo lo posible" para ello pero ha avisado que "será difícil porque esta decisión forma parte de un plan de reestructuración muy estudiado".
NO A NACIONALIZACIONES ESTRATÉGICAS
Además, entrando en un debate que ha salido a la palestra mediática esta semana, Gonzàlez no se ha mostrado partidario de nacionalizar las filiales de algunas empresas multinacionales, como Nissan, “porque España no tiene el potencial económico para hacerlo”.
Humo de barricadas alrededor de una planta de Nissan en Barcelona este jueves / EFE
Así lo ha asegurado el presidente de PIMEC en un encuentro telemático online organizado por Intermedia este miércoles, en la que ha explicado algunas de las propuestas que ha llevado a cabo la histórica patronal catalana para paliar los efectos del Covid-19 en las pequeñas y medianas empresas de Cataluña. En este contexto, también ha aprovechado para hacer oficial que el vigente mandato será el último como presidente de la entidad. Por lo tanto, la habrá dirigido 25 años, entre 1997 y 2022.
PROBLEMAS DE TESORERÍA
Antes de detallarlas, Gonzàlez ha compartido algunos datos económicos preocupantes que han sucedido en los últimos dos meses y medio en Cataluña y España tras el decreto del estado de alarma promovido por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Por ejemplo, PIMEC ha informado que el 75% de las empresas han tenido problemas de tesorería, puesto que el principal problema es la falta de liquidez, causado por el parón de la actividad económica a causa de la pandemia.
Además, el 44% de las empresas industriales han tenido problemas para encontrar materia prima y ha aumentado la morosidad de las pymes, lo que ha producido un parón en las cadenas de pago. Quienes más han sufrido ha sido el turismo, los autónomos y el pequeño comercio no alimenticio.
MUCHO TRABAJO
PIMEC ha realizado hasta 700.000 acciones con empresas y autónomos desde el pasado 13 de marzo, algo que Gonzàlez ha definido como una “tremenda avalancha de consultas en los últimos dos meses”.
La patronal también ha hecho 54 partes de guerra en empresas, ha montado un campus virtual, ha mantenido numerosas reuniones digitales con ministros, consejeros de la Generalitat y expertos y también ha elaborado cinco encuestas, la última, sobre cómo han afectado los ERTEs de las empresas en el conjunto de la sociedad.
PROPUESTAS DE PRESENTE Y DE FUTURO
PIMEC apuesta por mantener la liquidez a las empresas que más sufren y sufrirán los efectos de la pandemia. Por ello, ve necesario desbloquear los 12.000 millones de euros bloqueados en los Ayuntamientos y que se destinen a políticas sociales. También cree oportuno que se paguen los 130.000 millones de euros que las pymes aún no han cobrado. Esta cifra corresponde a las facturas que les deben las grandes empresas y administraciones.
Además, quieren adelantar el IVA de las empresas exportadoras a tres meses y no a seis, como pasa ahora. Josep Gonzàlez también propone un Pacto Nacional de la Industria, con el fin de recuperar la iniciativa para que la industria vuelva a suponer un 20% del PIB del país.
NO A LAS CUARENTENAS A LOS TURISTAS
Asimismo, Gonzàlez advierte que desde PIMEC no quieren que se haga cuarentenas a los turistas que vengan a Cataluña. “El 15 de junio ya debería haberse levantado las fronteras y todas las medidas restrictivas porque los turistas alemanes y nórdicos acaban las vacaciones en julio y no se les da tiempo para planificarlas”, ha añadido.
Turistas extranjeras haciéndose un selfie en el centro de Barcelona / EFE
Tras las palabras de Merkel de recomendar a los alemanes no ir a España este verano, el dirigente empresarial cree que “hay que hacer una campaña publicitaria potente” fuera de nuestras fronteras explicando que las cifras de contagios y fallecidos se están reduciendo, “en la línea que ya están haciendo en Italia y Francia”.