Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue adelante con sus adjudicaciones de alto coste. Ésta vez, y bajo tramitación "urgente", ha dedicado una partida a "servicios de información, promoción y venta de productos" de la compañía.

La empresa invertirá 490.145,32 euros dedicados a "promoción", un autobombo con un coste notablemente elevado y que podría haber llegado a multiplicarse con otros dos lotes.

La beneficiaria de éste contrato es la compañía barcelonesa Tourism, Events & Cultural Outsourcing, SL, ubicada en el 22@.

LOTES DESIERTOS

Si la adjudicación ha quedado en el medio millón de euros, es porque otros dos lotes previstos han quedado desiertos tras haber realizado el correspondiente concurso.

Éstos estaban dirigidos a información y señalización, especialmente sobre la eterna promesa de la T-Mobilitat, que el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, apunta ahora para 2021.

La duración del contrato prevista para todos los lotes es de dos años, y su valor aproximado alcanza 1.352.697,00 euros.

NECESIDADES

TMB afirma que el primer lote se dirige a que la empresa contratada distribuya información y venda productos como "títulos Hola Barcelona, Teleférico, Barcelona Bus Turístic y otros productos", una actividad que "genera una cantidad de ingresos importante que se destinan a la financiación del transporte público". Además, la compañía niega que sea una "operación de autobombo" y argumentan que "el objetivo es fundamentalmente comercial".

Respecto a los otros dos concursos, la empresa aclara que tienen "otras finalidades por diferentes necesidades", como "la contratación de informadores que refuercen el personal de atención propio durante los cortes de servicio y/o aquellas actuaciones previstas que puedan tener afectación en el servicio de metro", así como "el refuerzo de la información y señalización durante el periodo de implantación de la T-Mobilitat".

Además, TMB insiste en que "todas las licitaciones y concursos se realizan siguiendo los procedimientos legales vigentes y establecidos y se llevan a cabo con total transparencia".

PÉRDIDAS

Ésta contratación llega después del sorprendente gasto de TMB en tablets destinadas a los Puntos TMB, 25 dispositivos a razón de más de 1.600 euros cada uno.

Además, la empresa ha acumulado pérdidas en recaudación de más de 114 millones de euros entre enero y junio de 2020, mientras mantiene unos astronómicos sueldos a sus altos cargos.

Noticias relacionadas