Primeros pasos de la reindustrialización de Nissan en Barcelona
Gobierno, Generalitat, sindicatos y la dirección de la multinacional celebran la primera reunión del proyecto
2 septiembre, 2020 15:49Noticias relacionadas
La dirección de Nissan y su plantilla han empezado este miércoles la comisión de trabajo del proyecto de industrialización de la actividad de las plantas de la Zona Franca de Barcelona. La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, han participado en la primera reunión de un proceso que pretende asegurar el futuro de los trabajadores.
Esta comisión fue uno de los principales acuerdos a los que la multinacional japonesa y los sindicatos llegaron el pasado 5 de agosto después de semanas de negociación, una vez el gigante del automóvil anunció el cierre sus fábricas en Barcelona. El cierre definitivo de las plantas en Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) se fijó para el diciembre de 2021.
La primera reunión para conseguir la industrialización de las plantas se ha producido en la Delegación del Gobierno español en Cataluña y ha contado con la presencia de Frank Torres, responsable de Nissan en España, y los cuatro sindicatos con representación: SIGEN-USOC, CCOO, UGT y CGT.
COMPROMISO DE NISSAN
"Desde Nissan, estamos comprometidos en explorar alternativas de futuro que puedan dar una solución de industrialización en beneficio de nuestros empleados y proveedores. Acordar el mantenimiento de la actividad industrial hasta diciembre de 2021 nos ha permitido ganar tiempo para trabajar en dichas alternativas", ha indicado Torres.
La ministra de Industria ha subrayado que la reindustrialización de las plantas es una "prioridad" para el Gobierno. "La unidad de acción es una fortaleza para atraer proyectos industriales que permitan garantizar las capacidades productivas y el empleo y que a su vez contribuyan a modernizar la industria catalana y española", ha subrayado Maroto. Desde la Generalitat Chacón ha insistido en dar prioridad a proyectos industriales en el campo de la automoción o la movilidad para "mantener vivo y competitivo" este ecosistema de la industria en Catalunya.
OBJETIVO: GARANTIZAR LOS EMPLEOS
Los sindicatos valoran positivamente la materialización de este proyecto, uno de los principales objetios del acuerdo al que llegaron con la dirección de Nissan el 5 de agosto. " Vamos a trabajar de forma conjunta en buscar la mejor alternativa industrial que garantice los puestos de trabajo de Nissan y el tejido industrial actual", han reivindicado los trabajadores.