La renovación tecnológica de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) continúa su curso. Esta vez, es turno para las fotocopiadoras multifunción que se utilizan en el servicio de metro, que se sustituirán por "obsolescencia de las actuales".
La empresa pública se ha hecho con estos aparatos y su mantenimiento por una duración de cinco años, cuyo coste total es de 318.801,84 euros. Cinco son también las máquinas adquiridas por la compañía.
Así, TMB destinará 63.760,37 euros por cada fotocopiadora y su conservación, una cantidad que recaerá en la empresa ilerdense Servicios Microinformática, S.A.
OFERTAS
Al margen de la propuesta adjudicataria, la compañía pública contaba con dos ofertas más sobre la mesa. Una de ellas correspondía a Canon España, por valor de 14.418,65 euros sin IVA, mientras que la segunda fue enviada por Ricoh España, cuyo importe ascendía a 61.250,00 euros previo a impuesto.
Tras comprobar una desviación sobre el presupuesto base de licitación en dichas ofertas y persistir esta variante en la oferta de Canon después de realizar una media aritmética, TMB determinó que esta propuesta era anormalmente baja, por lo que quedó descartada.
Respecto a Ricoh, se añadió al importe el precio de las fotocopias en color, tras lo que el importe ascendió a 392.000 euros y, finalmente, se dio luz verde a la oferta de Servicios Microinformática.
TABLETS
Pese a ello, los 318.801,84 euros que se destinarán a la totalidad de las fotocopiadoras continúa siendo una cantidad notable, que recuerda a otra renovación tecnológica reciente: las tablets.
La companía pública de transporte dedicó un total de 41.044,33 euros en la compra de 25 tablets a ADV Informática, a razón de 1.641,79 euros por dispositivo para instalarlas en los Puntos TMB.
Por su parte, la empresa afirmó que esta compra "forma parte de la inversión prevista para la adquisición de las herramientas ofimáticas de trabajo adecuadas y con las funcionalidades necesarias para mejorar el servicio de atención" que ofrecen a los usuarios.
PÉRDIDAS
La regeneración tecnológica de la compañía se está produciendo en un contexto de pérdidas para la empresa pública, que entre los meses de enero y junio de 2020 acumuló unas pérdidas en su recaudación superiores a los 114 millones de euros y un desplome de las validaciones cifrado en 153,4 millones de viajes.
Estos números contrastan con los altos sueldos de sus directivos, que en el caso de los directores de bus y metro ascienden a 125.000 euros anuales, mientras que la empresa ha pedido diversos créditos a entidades financieras por un total de 95 millones de euros para afrontar su déficit.
Al cierre de esta edición, TMB no ha ofrecido respuesta a los requerimientos de Metrópoli Abierta sobre las características de las fotocopiadoras adquiridas y las localizaciones donde se instalarán las mismas.