El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha avisado este martes que la evolución de la pandemia en la capital catalana "no es nada buena." Por este motivo, ha pedido reducir la actividad social. "Si no lo hacemos, más tarde deberemos reducir la actividad económica”, ha recalcado.  

Estas declaraciones se han producido en el marco del lanzamiento del programa Crea Feina-Barcelona de ayudas a la contratación, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa. Esta iniciativa pretende aligerar los gastos que afrontan las empresas a la hora de llevar a cabo nuevas contrataciones. También busca fomentar el empleo en la ciudad en un tiempo de crisis económica como el actual.

PARA EMPRESAS SIN ERTE

En concreto, esta línea de subvenciones va dirigida a compañías del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que no hayan hecho un ERTE durante la pandemia y que estén en disposición de contratar nuevo talento. Cada firma recibirá 5.000 euros por cada nuevo contrato de seis meses (como mínimo) o indefinido (y a jornada completa) a personas empadronadas en algún municipio metropolitano. El presupuesto total para esta iniciativa municipal será de 1,5 millones de euros.

Con esta subvención, se ayudará a que las empresas con capacidad de generar nueva ocupación puedan lograr hasta 300 nuevas contrataciones de personal, en un contexto de crisis económica.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa este martes el propio Collboni y el secretario general de PIMEC, Antoni Cañete.

COLLBONI AVISA DE UN 2021 "DURO"

El dirigente del PSC en Barcelona opina que las administraciones deben ser "ágiles" en estos momentos aunque es especialmente partidario de "escuchar lo que nos dice la gente en la calle". De ahí que “lo que interesa ahora es evitar más paro." Por ello, Barcelona Activa ha reducido al máximo la burocratización a la hora de que las firmas del AMB puedan acceder a estas ayudas.

Preguntado por las preocupantes cifras de contagios de Covid-19 en la Ciudad Condal, Collboni ha afirmado que “la evolución de la pandemia en Barcelona y en Cataluña no es nada buena." "Hay que reducir la actividad social. Si no lo hacemos, tendremos que reducir más tarde la actividad económica”, ha alertado. 

Jaume Collboni, en una rueda de prensa anterior / ARCHIVO



Además, el número dos del Ayuntamiento cree que el año que viene será "muy difícil" y que no empezaremos a salir adelante "hasta que no haya una vacuna.”

UNA ENCUESTA PREOCUPANTE

Por su parte, Antoni Cañete considera que esta crisis está afectando a todo el mundo, "pero especialmente a las pymes y a los autónomos." Para tener una fotografía del momento económico actual en la ciudad, la PIMEC ha elaborado una encuesta a nivel barcelonés y catalán en el que se detalla las consecuencias de este mal momento para las empresas con sede aquí.

Según Cañete, este trabajo de campo desprende datos muy alarmantes. Por ejemplo, el 95% de las compañías barcelonesas está teniendo este 2020 un nivel de actividad inferior a 2019, el 12,2% de las empresas de Barcelona están sin actividad, el 31% calcula que tendría dificultades para poder devolver un crédito ICO al Estado si lo pidiese en estos momentos.

Además, un 17% de estas firmas tendrán menos plantilla en 2021 que antes de la pandemia y, para rematarlo, un 23% ven “incierto” poder seguir adelante el año que viene.

Noticias relacionadas