Los mayoristas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna esperan mantener el volumen de ventas y distribuir unas 600 toneladas de castaña y unas 500 de boniato con motivo de la tradicional Castañada, a pesar de la situación actual marcada por las restricciones por la pandemia.
El Gremio de Mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) ha dicho que, por la tendencia de los últimos días, calculan que se mantendrá el nivel de venta del año pasado.
TENDENCIA "BASTANTE ESTABLE"
"En los últimos cinco años se ha mantenido una tendencia bastante estable, con variaciones ligeras", ha señalado AGEM, que ha explicado que, en el caso de la castaña, el precio será un poco más elevado, aunque ha recordado que hay producto de distintas calidades y valoraciones.
Al respecto, los mayoristas han destacado que, desde hace unas semanas, ya están distribuyendo castañas gallegas, las más apreciadas por consumidores y detallistas por su sabor dulce y textura suave, así como las de Cáceres, con buena valoración también.
CRECE EL CONSUMO DEL BONIATO
AGEM ha explicado que, tímidamente, la castaña de proximidad, de la demarcación de Barcelona, se va introduciendo en el mercado mayorista.
En cuanto al boniato, los mayoristas especializados en este tubérculo han destacado que su consumo crece, no tanto por la fiesta de la Castañada, sino por su introducción en las cocinas y dietas de los consumidores, gracias a "la difusión de sus virtudes saludables y su versatilidad gastronómica".