El cierre temporal de bares y restaurantes decretado por el Govern el pasado viernes como medida para contener el coronavirus / EFE - Enric Fontcuberta

El cierre temporal de bares y restaurantes decretado por el Govern el pasado viernes como medida para contener el coronavirus / EFE - Enric Fontcuberta

El pulso de la ciudad

Barcelona quedará cerrada de viernes a domingo

No se podrá salir de la ciudad los fines de semana y queda reducida la movilidad de lunes a viernes

29 octubre, 2020 14:38

Noticias relacionadas

El Govern decretará este jueves un confinamiento perimetral de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos, y cerrará Cataluña para que no se pueda salir ni entrar del territorio catalán.

Entre las nuevas medidas se incluye el cierre de comercios de más de 800 metros cuadrados, de los centros deportivos, de la actividad cultural y las actividades extraescolares, mientras que el cierre de restaurantes y bares se mantendrá.

¿QUÉ SE PODRÁ HACER Y QUÉ NO EN BARCELONA?

La Generalitat plantea un doble confinamiento: cerrar Cataluña de lunes a domingo y una reclusión dentro de cada municipio durante los fines de semana, desde las 6:00 horas del viernes hasta las 6:00 horas del lunes

Los restauradores podrán repartir a domicilio hasta las 23:00 horas pero se prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes, como ya se decretó hace dos semanas.

Agentes de la Guardia Urbana, durante el toque de queda en Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA

Agentes de la Guardia Urbana, durante el toque de queda en Barcelona / EFE - ENRIC FONTCUBERTA



RESTRICCIONES

En cuanto al comercio, solo podrá funcionar el de menos de 800 metros cuadrados, se mantendrá la recomendación del teletrabajo –pero no será obligatorio y las escuelas permanecerán abiertas.

La cultura y el deporte también quedarán suspendidos y las nuevas restricciones durarán dos semanas, pero se podrán revisar, mantener o relajar si se comprueba una mejora de las cifras del coronavirus.

MUSEOS, SALAS DE EXPOSICIONES Y GALERÍAS

El gobierno catalán ha limitado al 33% el aforo en museos, salas de exposiciones, galerías de arte y archivos.

Asimismo, las bibliotecas solo permanecerán abiertas para la entrega y recogida de documentos reservados en préstamo, según ha explicado este jueves la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó.

AYUDAS AL SECTOR

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern destinará 300 millones de euros para apoyar a los sectores afectados por las restricciones que ha decretado el Ejecutivo catalán para hacer frente a la segunda ola de coronavirus y ha avanzado que aprobará un decreto ley que "permita limitar" los desahucios durante el estado de alarma.

Aragonès ha asegurado que el Govern también prevé aprobar la semana que viene un decreto para evitar que el pago del IRPF penalice a las personas que han estado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).