El Grupo Catalana Occidente mantendrá el pago de dividendos este año. La decisión llega después de que la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación recomendase a las aseguradoras no hacerlo por el contexto de crisis derivada de la Covid-19. Lo ha hecho público en rueda de prensa el director general de la compañía, Francisco Arregui, cuando presentaba de forma telemática los resultados del tercer trimestre.

Arregui ha afirmado que Catalana Occidente "mantiene el firme compromiso retribuir al accionista con un dividendo estable y prudente". En este sentido, ha recordado que no dejaron de pagarlo incluso en los peores momentos de la crisis de 2008. El director general ha destacado que la empresa está manteniendo una "suma prudencia" en la coyuntura del coronavirus, y ha subrayado que en mayo pagó un dividendo un 50% menor de lo previsto inicialmente. También ha remarcado que la compañía descartó recientemente abonar un dividendo complementario.

MARGEN PARA SUBIR EN BOLSA

En cuanto a la evolución de las acciones, Arregui ha admitido que Catalana Occidente ha caído en bolsa más que la media del sector y ha apuntado a que puede haber sido por "la exposición al seguro de crédito", el negocio del grupo que peor evoluciona, y la salida de un inversor importante.

Aún así, ha asegurado que existe margen significativo para subir en bolsa porque se está recuperando el buen ritmo y ha opinado que "el mercado no está valorando correctamente el seguro de crédito" del grupo. Y es que el precio de la acción de Catalana Occidente ha caído alrededor del 30% en lo que va de año, pasando de los 31,85 euros por acción a los 20 actuales.

Francisco Arregui asegura también que existe margen significativo para subir en bolsa / EUROPA PRESS



EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

El director general ha destacado el "excelente" comportamiento del negocio tradicional, que incrementa los beneficios en un 10,1% respecto al mismo período del año anterior. Además, ha restado importancia a la reducción del 76,3% de la evolución del negocio de seguros de crédito porque considera que es un sector mucho más ligado a la evolución del ciclo económico.

Arregui no ha descartado aumentar las provisiones de la empresa ante un incremento de necesidades por la crisis de la Covid-19, pese a la ratio de solvencia que prevé que se mantenga por encima del 200%, similar al de 2019, que fue del 213%. Sobre el negocio de seguros de automóviles, ha destacado que está mejorando este año debido al descenso de los accidentes gracias a las restricciones de movilidad por la pandemia.

El Grupo Catalana Occidente registró un beneficio de 225,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, un 33,3% menos que lo obtenido durante el mismo período del año anterior e incrementó su facturación en un 1,4%, hasta los 3.475,6 millones.

Noticias relacionadas