La comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad de Barcelona, Raquel Gil, ha destacado la necesidad de mantener abiertos los servicios públicos para la orientación laboral, de formación y de ayuda en la búsqueda de empleo.
En una entrevista en Europa Press, ha resaltado el trabajo que está llevando a cabo Barcelona Activa por la crisis que está provocando la pandemia, aunque, desde su punto de vista, aún "toca hacer mucha orientación y acompañamiento".
"NO DEJAR A NADIE POR EL CAMINO"
"Debemos mantener abiertos los puntos de atención físicos siempre que sea posible para las primeras atenciones y para guiar a los usuarios", pese a que ha destacado el trabajo de la agencia de desarrollo municipal para virtualizar gran parte de sus servicios.
Gil ha hecho hincapié en "no dejar a nadie por el camino". También ha celebrado que la implantación territorial de Barcelona Activa ha podido absorber el crecimiento de usuarios provocado por la destrucción de empleo y el crecimiento de los ERTE.
SOLUCIONES "RÁPIDAS Y ADECUADAS"
"Independientemente de la pandemia, ya teníamos una gran implantación en el territorio, y trabajamos con el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), por lo que incluso atendemos a personas de los municipios colindantes", ha asegurado.
Barcelona Activa cuenta con 12 equipamientos propios y más de 50 puntos de atención en la ciudad, donde trabaja junto a las entidades y con el mismo SOC. En este sentido, Gil mantiene que "allí donde se está más implantado salen soluciones más rápidas y adecuadas".
EVITAR MÁS PRECARIEDAD
También ha defendido que el principal papel de las administraciones en esta crisis es intentar evitar un aumento aún mayor de la precariedad en el empleo. Por este motivo, la comisionada ha resaltado la necesidad de establecer ingresos mínimos para que la ciudadanía no pierda capacidad de negociación.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, impulsó en julio un plan de choque para impulsar el empleo en la ciudad, dotado de seis millones de euros, que permitirá "marcar las líneas de futuro" en materia de empleo en la ciudad.