La agencia municipal de desarrollo económico Barcelona Activa ha presentado este jueves a su Consejo de Administración el presupuesto de 2021. Con 52,5 millones de euros, se trata del más elevado de sus 34 años de trayectoria.
El 79% del total procederán del Ayuntamiento, un incremento de cinco puntos en la financiación municipal respecto al último año.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha asegurado que la partida tiene el objetivo de responder a la situación causada por el coronavirus a través de la reactivación económica y el empleo.
Además, busca apoyar a los emprendedores, empresas y modelos de negocio "sostenibles"; reforzar actuaciones favorables a sectores estratégicos y zonas económicas determinadas; y un crecimiento inclusivo e impulso de la economía de proximidad.
Collboni ha asegurado que "el nuevo orden mundial pide medidas económicas más incisivas", después de una caída de la actividad en sectores como la construcción (-26,1%), la industria (-18,8%), los servicios (-19,2%) y actividades como el comercio, el transporte o la hostelería, en torno al -30%.
FINANCIACIÓN EXTERNA
Barcelona Activa prevé que los 52,5 millones podrían incrementarse contando con financiación externa, que podría proceder del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), los fondos europeos (Next Generation), y el uso del superávit municipal.
El Ayuntamiento aportará un 5,5% más (2,2 millones) a la sociedad, y redoblará "los esfuerzos para buscar financiación de otros organismos tanto públicos como privados".
EMPLEO Y EMPRESA
Las áreas de actividad se distribuyen en 50% para empleo; 41% para empresa, emprendimiento, innovación y formación; y 9% en desarrollo de proximidad y economía social.