Jaume Collboni pide que se tenga en cuenta el papel de Barcelona en el conjunto de la economía de Cataluña. A través de una comparecencia telemática este lunes en el Parlament, el primer teniente de alcalde se ha pronunciado en estos términos durante la ponencia sobre la Ley de Facilitación de la Actividad Económica, que pretende impulsar las actividades económicas en el entorno digital.
BARCELONA, EL 35% DEL PIB
Durante su intervención, el socio de Ada Colau en el consistorio barcelonés ha reclamado que se reconozca la singularidad del régimen especial de la Carta Municipal de la capital, que regula la autonomía local y otorga competencias en infraestructuras, movilidad o hacienda municipal, entre otros aspectos, y la aportación de la ciudad en la economía catalana, que representa cerca del 35% del PIB y que en 2019 se situó en 87.404 millones de euros. El total catalán alcanzó los 250.597 millones el pasado año.
El concejal ha reivindicado la necesidad de fortalecer la autonomía municipal, y ha defendido también el papel del ámbito local en la nueva ley del Parlament. Además, Collboni apuesta igualmente por la digitalización y el refuerzo de la actividad inspectora para garantizar la efectividad y seguridad jurídica de las administraciones locales.
PLAN DE REACTIVACIÓN
La exigencia de Collboni llega una semana después que reclamase un plan al Govern de la Generalitat para que reactivar Barcelona. El líder socialista en el Ayuntamiento lamentó que las administraciones locales "no hayan recibido ninguna ayuda" todavía, después del azote de la pandemia, lo que ha supuesto una reducción de los ingresos en la ciudad.