El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha asegurado este miércoles de que el turismo se encuentra ante un cambio profundo "de onda larga", y que las decisiones que se tomen hoy marcarán las próximas décadas del sector.
Las palabras del directivo se enmarcan en el III CETT Smart Tourism Congress Barcelona, que busca abordar las experiencias y soluciones para afrontar los retos del turismo y los impactos derivados de la pandemia.
Entre los asistentes, también se encontraba el concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé; la ceo del CETT, Maria Abellanet; el director de la Càtedra UB de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT, Joan Tugores, y el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Juan Luis Ruiz.
NUEVO MODELO
Butler ha explicado que "se está construyendo un nuevo modelo turístico", así como que "lo que decidamos hoy marcará las próximas décadas". En este sentido, ha defendido que apostar por el turismo es hacerlo por un caballo ganador.
El director de la OMT ha reclamado autoconfianza y ha destacado la necesidad de disponer de líderes generosos con la sociedad, tanto en lo público como en lo privado ya que, ha añadido, vienen unos años en que tocará trabajar frente a la adversidad: "estamos en una etapa de turismo latente que va a durar un tiempo". En la misma línea, Butler también ha indicado que la pandemia actual ha enseñado que la salud del planeta y su biodiversidad forman un todo, lo que obliga a la cooperación entre naciones y ciudades, así como entre lo público y lo privado: "los problemas globales solo se resuelven con respuestas globales".
VINCULACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO
Por su parte, Marcé ha destacado la vinculación del CETT con el Ayuntamiento y ha defendido la necesidad de "dibujar un futuro" con las herramientas que facilita el turismo inteligente.
Tugores ha asegurado de que el futuro del turismo en la próxima década dependerá de la respuesta que se dé ante los retos y las crisis, y ha remarcado la necesidad de apostar por respuestas creativas y potentes.