Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Grup DiR, ha registrado un 30% de bajas entre sus socios. El dato es similar a la otros cursos en esta época del año, pero se ve agraviada porque, a diferencia de las ocasiones anteriores, no se ha llevado a cabo ninguna alta nueva.

“Si seguimos así, no se podrá sobrevivir“, ha avisado su director y fundador, Ramon Canela, en una entrevista este martes en Betevé. En ella ha detallado que ya han cerrado uno de sus centros “porque se le acababa el contrato”. Actualmente, tienen 21 en Barcelona y uno en Sant Cugat del Vallès y la mayoría de sus 800 trabajadores están en ERTO, salvo unos 40 que hacen trabajo de oficina.

CRÍTICAS AL PROCICAT...

Canela ha cargado contra el Procicat, de quien ha definido como “algo opaco”. El director del Grup DiR, además, ha acusado a este organismo de tomar “una política errónea” que provoca la “desconfianza” de sus clientes por la “incertidumbre” sobre los cierres, que cree que “se tiene que eliminar”, porque “el sistema de cobro de los gimnasios es mensual”.

Por ello, la cadena de gimnasios barcelonesa asegura que dispone de la certificación de Aenor para garantizar que todos sus centros cumplen con el plan sectorial del Procicat, a la vez que recibieron también el visto bueno del Hospital Clínic. Por este motivo, Canela sostiene que “todo aquel que cumpla con los requisitos tiene que poder abrir” porque, si no, “estaremos todo un año con subidas y bajadas”.

Las discrepancias con el Procicat han derivado en una batalla judicial que puede tener repercusiones económicas. Ramon Canela ha explicado que, hasta el 22 de noviembre, están a tiempo de presentar una demanda por daños y perjuicios por este tercer cierre de los gimnasios. Una reclamación que el director del grupo cifra en un coste para la administración de 70.000 euros diarios, si prospera.

... Y AL AYUNTAMIENTO

Esta vez, la empresa ha vuelto a pedir medidas cautelares contra la decisión de cerrar los gimnasios, como ya hicieron la primera vez. “Entonces, nos dejaron volver a abrir tres días después“, ha asegurado Canela.

El fundador y director del Grupo DiR también ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Barcelona. “Estamos totalmente desatendidos“, ha lamentado Canela, que ha añadido que “prácticamente ni conocemos al regidor de Deportes“, David Escudé.

Canela cree que el Ejecutivo local debeería contar con “un concejal para los centros deportivos municipales y otro para los privados“. El responsable de los gimnasios ha subrayado que los privados pagan el 100% del IBI, mientras que los municipales tienen el 95% de este impuesto bonificado.

Noticias relacionadas