La crisis derivada del Covid-19 tendrá efectos sobre los sectores productivos de la ciudad. O eso al menos cree que la comisionada para la Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad laboral de Barcelona, Raquel Gil. Ante este escenario, Gil apunta al sector tecnológico, al de los cuidados y a la economía azul como claves en el futuro de la ciudad en la era post pandemia.
En una entrevista para Europa Press, ha dicho que la pandemia ha evidenciado la dependencia de la ciudad sobre la industria turística: "El peso del turismo seguramente estaba desequilibrado. Ahora hemos visto el riesgo que supone que un sector tenga este peso tan grande".
TRES SECTORES CLAVE
Además del sector tecnológico, que el Ayuntamiento trata de potenciar a través de Barcelona Activa, Gil ha resaltado las oportunidades que presentan el sector de los cuidados, al que ve con "una gran capacidad de crecer".
"Es un sector muy feminizado y precarizado, pero aún hay grandes oportunidades para la implantación tecnológica en él. Y la pandemia ha demostrado lo importante que es", según la comisionada.
También ha hecho hincapié en la importancia de la economía azul para una ciudad como Barcelona, que guarda un gran vínculo con el mar: "Además de impulsar la economía turística y de los deportes, el mar es una gran oportunidad en sectores como el transporte y la logística".
FORMACIÓN LABORAL
Preguntada sobre las oportunidades que puede abrir la crisis en el ámbito laboral, Gil ha respondido que Barcelona Activa trabaja en un cambio de modelo: "Queremos diversificar la economía y también los conocimientos de muchas personas que se han quedado sin empleo".
En este sentido, ha indicado la importancia de la "acreditación de competencias", ya que mucha gente se ha formado y ha ganado mucha experiencia durante su carrera laboral pero no lo puede acreditar porque no ha obtenido una titulación específica.
Ha asegurado que se debe impulsar un proceso "fácil" para que estas personas puedan demostrar sus conocimientos adquiridos, y la agencia municipal trabajará para lograrlo con el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el Ministerio de Trabajo.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, impulsó en julio un plan de choque para impulsar el empleo en la ciudad, dotado de seis millones de euros, que marca las "líneas de futuro" en materia de empleo en la ciudad.