La empresa de telemarketing Sitel Ibérica llevará a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los centros de trabajo ubicados en Sevilla, Madrid y Barcelona. Además, de forma simultánea, también hará un ERTE por culpa de la pandemia, según ha denunciado el sindicato CGT.
Tanto el procedimiento de despido colectivo como el expediente de regulación temporal responden a razones económicas, productivas y organizativas derivadas del coronavirus.
En concreto, el ERTE afectará al personal de las campañas de IAG que tiene subcontratadas a esta empresa (Iberia y Vueling) y que se prestan desde los centros de Sevilla y Barcelona.
LA DENUNCIA DE LA CGT
La CGT ha señalado que la compañía, una de las principales a nivel internacional y controlada por la familia Mulliez, "se aprovecha de lo peor de la reforma laboral y los beneficios de la legislación excepcional frente a la pandemia para limpiar su plantilla".
En este sentido, el sindicato ha señalado que los trabajadores están siendo sustituidos periódicamente por personas con contratos precarios y, de hecho, a la vez que comunican este procedimiento siguen contratando personal a través de portales de empleo.
CGT ha insistido en que este nuevo despido es injustificado en un sector, el de telemarketing, caracterizado por la precariedad laboral pero que está creciendo con la pandemia por desempeñarse de manera no presencial ya que su personal atiende a los clientes a distancia por medios telemáticos.
SE QUEJAN DE LAS FORMAS
Por otro lado, ha denunciado que la empresa quiere obligar a sus empleados a negociar estas medidas por videoconferencia (un método que debe ser acordado entre las partes) cuando mantiene centenares de personas trabajando de manera presencial en su centro de Sevilla, el más grande de la multinacional en España.
El próximo viernes la dirección de Sitel ha convocado a las organizaciones sindicales y a los comités de empresa provinciales de Sevilla, Madrid y Barcelona a una reunión telemática para constituir la mesa negociadora de los dos procesos y comenzar la negociación, que durará un mes.