Nissan participará este viernes por primera vez en una reunión entre el comité y la dirección de Acciona, su principal subcontrata, para negociar el expediente de despido colectivo presentado por esta empresa, que afecta a 500 trabajadores que prestan servicio en las instalaciones del fabricante japonés en Barcelona.
Según ha informado este jueves el Colectivo Ronda, los representantes sindicales y la dirección han acordado ampliar el período de consultas del ERE, que finalizó la pasada medianoche.
DESPIDO DE 500 PERSONAS
El Colectivo celebra que se haya conseguido el compromiso de todas las partes, incluida Nissan, para continuar con la negociación e intentar conseguir acuerdos que satisfagan a la plantilla.
Acciona rompió de forma anticipada y unilateral el contrato con la multinacional, a pesar de que expiraba en marzo de 2021, y decidió despedir a sus 500 trabajadores, después de que el fabricante japonés de automóviles llegara a un acuerdo con los sindicatos para cerrar las plantas catalanas en diciembre del año que viene.
"OPTIMISMO"
Juanma Seco, miembro del comité de empresa de Acciona en Nissan, ha destacado que el hecho de que Nissan haya accedido a participar en esa reunión les hace albergar "cierto optimismo".
"Es imprescindible que ambas empresas asuman sus responsabilidades en relación a las 500 personas que pueden perder su trabajo mientras se mantiene la absurda situación de que las plantas de Nissan continúan paralizadas y se demora el retorno a la actividad productiva, porque esos trabajadores son imprescindibles para retomar la fabricación de vehículos", ha señalado.