Nissan ha retomado este lunes la producción de vehículos en la planta de la Zona Franca después de casi cuatro meses parada a raíz de la huelga iniciada por los trabajadores a principios de mayo. Después del acuerdo entre sindicatos y dirección, la automovilística ha reiniciado la fabricación a la línea 1, donde se acopla la furgoneta eléctrica e-NV200, a pesar de que lo hace bajo un único turno de trabajo.
Por otro lado, la línea 2, encargada de la producción de las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, también se ha puesto en marcha este lunes. Según la empresa, el hecho de que se haya retomado la producción con poca actividad se debe al conflicto que mantienen Nissan y Acciona y a la baja demanda de vehículos por la pandemia.
CAÍDA EN PICADO DE LAS VENTAS
El número de vehículos comercializados se ha reducido de forma notable durante los últimos meses y no descartan paralizar momentáneamente la producción si la demanda es todavía más baja. En caso de que se diera esta situación, la empresa enviaría los trabajadores a casa con permiso retribuido, es decir, que en ningún caso se tramitarían Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO).
ACUERDO ENTRE NISSAN Y ACCIONA
Inicialmente, estaba previsto que la fabricación de coches se retomara el pasado 24 de agosto, pero la rescisión del contrato entre Nissan y Acciona la pospuso.
A lo largo de la última semana, el grupo automovilístico se ha limitado a dar cursos de formación y prevención de riesgos, una actividad que estos días todavía se mantiene. De hecho, y según aseguran desde Nissan, una parte de los trabajadores de la automovilística está recibiendo formación para cubrir los lugares de trabajo que ocupa Acciona.
Portavoces de la automovilística aseguran que se trata de un plano B por si la empresa nipona y Acciona no llegan a un acuerdo para resolver el conflicto que mantienen abierto.