Empleados de un hotel de Jordi Clos exigen la complementación del ERTE
Los trabajadores del Hotel Bagués de la cadena Derby Hotels denuncian que la dirección no quiere reunirse con ellos para llegar a un acuerdo
25 noviembre, 2020 00:00Noticias relacionadas
Los empleados del Hotel Bagués, uno de los 10 establecimientos que la cadena Derby Hotels Collection (DHC) tiene en Barcelona, llevan ocho meses en ERTE. Dado que la prestación por desempleo es del 70% de la base reguladora, algunas empresas pactan un complemento de la suma restante hasta llegar al 100%, o complementan una parte de esa diferencia.
Esta medida es la que han venido reclamando durante todo este tiempo los empleados del establecimiento, pero según afirman, la dirección no quiere oír hablar del tema. Ante esta situación, 15 de los 23 trabajadores en plantilla decidieron sindicalizarse.
ACTITUD DE LA DIRECCIÓN
“El conflicto se ha abierto por la actitud de la empresa” explica a Metrópoli Abierta Miguel Medrano, delegado de la sección sindical de CNT en el Hotel Bagués.
En ese sentido, añade que si la dirección les muestra los números y ven que realmente no hay dinero, lo entenderán y se adaptarán a la situación, pero insiste en que el problema reside en que no quieren sentarse a hablar.
“Dicen que no tienen dinero, pero están invirtiendo mucho más del que nosotros estamos reclamando en reformar sus hoteles. No es que no tengan, es que tienen clara su prioridad, y no somos nosotros”, apunta Medrano.
En la misma línea, denuncia que Derby Hotels ofreció 2.500 euros a los trabajadores que se dieran de baja voluntariamente. “Como no pueden despedir a la gente por el tema del Covid, ofrecían esa cantidad a quien aceptase irse”, explica Medrano. Asimismo, señala que otra de sus reclamaciones es que Derby Hotels haga constar por escrito que garantizará su continuidad en el hotel.
DERBY HOTELS
Derby Hotels Collection cuenta con 22 establecimientos de gama alta y lujo distribuidos por Barcelona, Madrid, París y Londres, y una plantilla de 900 empleados. La cadena es propiedad de Jordi Clos, expresidente del Gremi d’Hotelers de Barcelona y exvicepresidente de Turisme de Barcelona.
En el último ránking de los españoles más ricos del año del diario El Mundo, Clos ocupaba el lugar número 75, con un patrimonio valorado en unos 670 millones de euros, aunque con una bajada de 40 millones (-5,63%) en relación al ránking del 2019.
PROTESTA
Con tal de concienciar sobre la situación a los empleados de otros hoteles de la cadena, la primera quincena de noviembre los sindicalistas repartieron panfletos informativos a los trabajadores del hotel Claris, que actualmente tiene una ocupación del 15%.
El pasado jueves 19 de noviembre protestaron delante del Claris, mostrando carteles donde se podían leer mensajes como “Una de las 100 mayores fortunas de España. 0 euros para nuestro complemento ERTE” o “12 millones de euros para renovar el hotel Caesar. 0 euros para nuestro complemento ERTE”.
Durante la protesta también colocaron una pancarta reivindicativa delante del hotel con el siguiente texto: “Los trabajadores pagan el Covid-19”. Según explica el portavoz de CNT, la intención de la protesta era molestar “para afectar al funcionamiento e imagen del hotel Claris y lograr que la dirección se siente a negociar”.
POSICIÓN DE DERBY HOTELS
Preguntados por toda esta situación por este medio, la dirección de Derby Hotels asegura que tiene “un plan de futuro previsto para toda la compañía y todos sus establecimientos, una vez sea viable la reapertura en todas las ciudades en las que la compañía opera”.
Asimismo, recalca que “todo el equipo humano de DHC es una pieza clave en el desarrollo de este plan de futuro, como siempre ha sido en los 50 años de su trayectoria”.