La Generalitat ha admitido que están estudiando la posibilidad de reabrir los centros comerciales, sobre todo los que están al aire libre, para repartir la afluencia de público en los comercios. “Es un tema que tenemos sobre la mesa y que estamos acabando de valorar, vistas las aglomeraciones del fin de semana”, ha admitido la consellera de Presidència, Meritxell Budó.
Desde el gobierno catalán han insistido en la necesidad de “evitar grandes congestiones, de hacer las salidas de forma escalonada y no salir a comprar en grupo”. "Las imágenes de este fin de semana son naturales pero, a la vez, son preocupantes porque no estamos en una situación de normalidad", ha advertido Budó.
NO SE AVANZA DE TRAMO
La consellera de Presidència ha confirmado que no se avanzará de tramo del plan de desescalada esta semana porque el índice de transmisión del virus tendría que estar por debajo de 0,9.
Budó ha explicado que se mantendrá el plan para las celebraciones de Navidad con reuniones de hasta 10 personas, incluidos niños, donde se mezclen como máximo dos grupos burbujas.
FASE 2
Estaba previsto que las grandes superficies abrieran en la segunda fase pero, con las nuevas restricciones, los centros comerciales no podrán volver a subir la persiana hasta el próximo 21 de diciembre.
Sin embargo, ahora desde el gobierno catalán no descartan reabrir antes del 21 de diciembre con el objetivo de evitar las aglomeraciones de estos últimos días.