Barcelona es la ciudad que combina mejor el estilo 'tech' y la calidad de vida. Así lo ha revelado un estudio realizado por la consultora Savills Aguire Newman. El análisis, titulado Tech Cities 2021, también ha definido a la capital catalana como la quinta ciudad más atractiva para atraer joven talento internacional

Con estas posiciones, Barcelona se consolida como centro tecnológico internacional. Los barómetros del estudio la definen como "un destacado hub de innovación, foco de atracción para el capital de riesgo y contar con elementos que garantizan unos estándares elevados de bienestar".

El índice Savills Tech Lifestyle Cities, dentro del estudio, identifica esas ciudades que son centros tecnológicos que tienen una población de menos de cinco millones de habitantes, cuentan con industria tecnológica de gran tamaño o mediana en pleno desarrollo y con presencia de otros sectores complementarios, buena conectividad a nivel global y regional, y disponen, como mínimo, de un centro de enseñanza superior de alto nivel, han informado en un comunicado este jueves.

REPRESENTANTE EUROPEA

La ciudad condal es la representante europea de esta lista junto a Ámsterdam, Berlin, Copenhague, Dublín y Estocolmo, mientras Austin, Boston, Denver y Seattle representan a los Estados Unidos, Melbourne a la zona del Ásia-Pacífico y Tel-Aviv al área de Oriente Medio y Norte de África.

Otra característica que destaca de este índice es que las ciudades seleccionadas "suponen un imán para atraer talento gracias a una amplia oferta cultural y nocturna y a ofrecer un buen equilibrio entre una vida urbana sostenible y opciones de actividades fuera de la ciudad" y las empresas tecnológicas pueden ofrecer entornos saludables a su personal.

La presidenta y directora ejecutiva de Savills Aguirre Newman, Anna Gener, ha destacado el camino de la metrópoli para ser un centro tecnológico: "Barcelona se ha convertido en los últimos años en un hub de referencia de la industria digital porque la calidad de vida que ofrece nuestra ciudad actúa como un imán para el talento tecnológico, y tras el talento, han proliferado las empresas y las inversiones".

ATRAER JOVEN TALENTO TECNOLÓGICO

Barcelona también es un buen lugar para atraer joven talento tecnológico, siendo la quinta más atractiva para ello, según el índice Digital Nomad Essential Index de Savills, incorporado en el estudio y que encabezan Melbourne, Eindhoven y Seattle.

El índice se ha realizado haciendo una combinación de distintos atributos y productos que puede encontrar un joven trabajador tech, como por ejemplo el coste de un café, el acceso a banda ancha rápida, espacios de oficina flexible y la calidad de aire.

El responsable del programa Tech Cities, Paul Tostevin, ha afirmado que, con la pandemia actual, los trabajadores tecnológicos tenían más flexibilidad para elegir dónde trabajar que otros sectores y que esto se convertirá en "un hecho permanente, lo que abre un nuevo ámbito de oportunidades para las personas que tienen el interés y los recursos para intentar trabajar desde un nuevo lugar".

Noticias relacionadas