La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se está planteando encarecer las tarifas del transporte público. Este jueves el consorcio ha cifrado en 750 millones el déficit en el sistema metropolitano provocado por la crisis del coronavirus: 442 millones en 2020 y prevé que llegue a los 308 millones en 2021.

La semana que viene, previsiblemente el lunes, el organismo hará público si encarece los billetes, si congela los precios o si los rebaja. Ante esta situación deficitaria, todo apunta a que subir las tarifas a partir del año que viene sería una vía para intentar sanear las cuentas.

Para la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, las tarifas no deberían subir, sino congelarse. Así lo trasladó al presidente del Govern, Pere Aragonès, y al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, en una carta que les envió ayer a ambos.

TMB CERRARÁ CON PÉRDIDAS MILLONARIAS

En un comunicado este jueves, la ATM ha aclarado que los 180 millones de déficit que ha registrado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) este año "son parciales y no reflejan la situación global del sistema", puesto que corresponden únicamente a la empresa gestora de metro y buses municipales.

TMB informó este miércoles de que cerrará el 2020 con 179,3 millones de pérdidas por los gastos extraordinarios derivados de la crisis del Covid-19 y por la caída de ingresos (187,7 millones menos que en 2019).

COMPENSACIÓN "INSUFICIENTE"

La ATM cuenta con una previsión de compensación de 215 millones, "una cifra que quedaría muy corta para poder hacer frente a la complicada situación financiera provocada por la pandemia". El organismo ha pedido que se amplíe tanto en cantidad como en tiempo de aplicación el fondo creado a tal efecto por el Gobierno central.

Noticias relacionadas