Germina Finance es una sociedad perfectamente desconocida para el común de los mortales. Pero en su balance alberga unos bienes de más de 500 millones de euros, casi todos ellos recursos dinerarios líquidos. Esta ingente masa financiera estaba domiciliada hasta el año pasado en Barcelona.

A raíz del procés, el octogenario amo de la corporación, Maurice Botton, decidió poner pies en polvorosa y se largó a Madrid con todo sus activos bajo el brazo. Desde entonces, el domicilio social de Germina está fijado en la calle Castellón de la Plana de la capital del país.

HOLDING MATRIMONIAL

Germina Finance es una de las mayores compañías privadas que se han marchado de Cataluña. Su dueño absoluto es Botton. Como administradores figuran él y su esposa Charlotte Staticelli-Revel.

La sociedad de cartera tuvo años atrás su cuartel general en la calle Llauder de Barcelona, junto a Via Laietana y muy cerca del puerto. Pero hasta su traslado a la Villa y Corte se había residenciado en la impresionante finca La Gramanosa, propiedad de Germina Finance, sita en Avinyonet del Penedès (Barcelona). Dicha heredad y todas sus instalaciones están tasadas en libros en más de 100 millones.

DONACIONES

Las magnitudes de la compañía destilan opulencia en todos los epígrafes del balance. Los activos se cifran en 519 millones y el patrimonio neto, en 392 millones. En 2019 los ingresos sumaron 16 millones, principalmente por rendimientos de las inversiones financieras, que alcanzan los 400 millones. El beneficio obtenido ascendió a casi 10 millones, pero en la rúbrica final las cuentas finalmente declaran pérdidas de 9,8 millones.

Ello es debido a que el matrimonio Botton realizó donaciones de 19,5 millones, el doble que el ejercicio anterior, a la fundación de su propiedad Fundación Mauricio y Carlota Botton. El compromiso con su entidad filantrópica es completo y los Botton prevén aportar otros 28 millones hasta 2025.

CUENTAS AGREGADAS

Germina Finance ejerce el dominio absoluto en media docena de sociedades patrimonialistas e inversoras. El volumen de los activos agregados de todo el grupo alcanza los 730 millones. Y su patrimonio neto, 605 millones.

El fortunón que atesora Maurice Botton procede de Danone, el gigante francés de los yogures y los postres lácteos, del que su familia fue fundadora y accionista destacada. Maurice conserva un lote de títulos de Danone valorado en 68 millones.

Noticias relacionadas