El mercado de oficinas en Barcelona sumará 260.000 metros cuadrados en 2021, el 32% en el 22@, y 328.000 metros cuadrados en 2022, el 78% en el 22@, según un estudio presentado por Savills Aguirre Newman.
La consultora matiza que parte de esta oferta se puede dilatar en los años posteriores a 2022 por la disminución de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus, según un comunicado.
En 2020, la contratación de oficinas se situó en 170.000 metros cuadrados, con una "reducción considerable" de las operaciones de más de 3.000 metros cuadrados.
DISMINUACIÓN DE LA DEMANDA
La directora asociada de office leasing de la compañía, Natalia Montal, ha explicado que "las áreas de centro ciudad y nuevas áreas de negocio son las zonas que han tenido mayor peso en volumen de contratación, con un 32% cada una".
La disminución de la demanda y los nuevos proyectos entregados han permitido un "incremento contenido" de la desocupación, hasta el 5,9% y una reducción de las rentas teóricas inferiores al 4% en todas las zonas de la ciudad respecto al año pasado.
"CIERTO DINAMISMO" EN 2021
Las previsiones de la consultora pasan por un "cierto dinamismo" en el primer trimestre de 2021 en el mercado de oficinas con el cierre de operaciones que estaban en marcha desde la parte final de 2020. Sin embargo, el mercado continuará sufriendo la incertidumbre de la crisis y se prevé que el año se cierre en cifras y operaciones "muy similares a las del año pasado".
FLEXIBILIDAD Y DINERO DISPONIBLE
La evolución del mercado de oficinas dependerá de "dos factores muy claros: la flexibilidad y el volumen de dinero en el mercado para este segmento en concreto", ha asegurado el director general de la empresa, Alejandro Campoy.
El CEO de la empresa, Jaime Pascual-Sanchiz, ha apuntado que "todo el mundo da por hecho que la flexibilidad y el teletrabajo han llegado para quedarse" y se ha pasado por una fase de consolidación de los mismos; aunque, a su entender, lo que va a llegar y se va a quedar aún es una incógnita.