La metrópolis de Barcelona ha instado a tener en cuenta el "coste real de la vida" en el diseño de las políticas públicas, en base a los resultados de un estudio del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona.

El informe El coste de la vida en las Comunidades Autónomas, Áreas Urbanas y Ciudades de España indica que ciudades como Barcelona y Madrid pasan a tener menos renta familiar disponible de la que se considera con los actuales indicadores.

El análisis se ha realizado a partir del nivel de precios de cada territorio y de los indicadores de renta de los hogares y del precio de alquiler de las viviendas para las Comunidades Autónomas y las áreas metropolitanas.

NIVEL DE PRECIOS DE CADA TERRITORIO

"Lo que ya se sabía, se ha evidenciado, poniéndose de manifiesto como territorio del Estado considerados más ricos no lo son tanto", ha concluido el estudio, que ha pedido a las administraciones públicas tener en cuenta el nivel de vida en las políticas públicas.

Dicho estudio ha sido elaborado por un equipo de académicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) junto con investigadores de otras instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, el IERMB y la OCDE.

COSTE DE LA COMPRA

Según el IERMB, entre Madrid y Extremadura hay una diferencia de casi 30 puntos porcentuales en coste de la vida: para comprar una misma cesta de productos, en Madrid se necesita un 15,7% más, y en Extremadura se necesita un 13,6% menos que la media española.

Cataluña se sitúa en segunda posición y, por tanto, a su población la misma compra le sale un 7,6% más cara que al resto del Estado, un patrón que también se repite en la mayoría de ciudades importantes del país.

"Si queremos igualar el poder de compra de las familias de unas y otras ciudades deberíamos compensar la población con un coste de vida superior con una renta más elevada", ha concluido el documento.

POLÍTICAS "REALISTAS Y JUSTAS"

Por ello, los investigadores han considerado que las administraciones deberían tener en cuenta el nivel de precios de cada uno de los territorios, de forma específica, para diseñar políticas sociales "más realistas y justas".

En aplicar el coste de la vida, se modifica el ránquing de las comunidades en términos de la renta familiar disponible per cápita, y Cataluña pasa de ser la tercera con más riqueza a la sexta, pasando de los 13.338 euros de renta familiar disponible a los 12.398 euros.

Noticias relacionadas