La Semana Santa llega de forma distinta para la hostelería de las cuatro provincias catalanas: no remontan en Barcelona, pero repuntan en Girona, Lleida y Tarragona. Para el director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals, las perspectivas de oferta y ocupación son mínimas, ha explicado en declaraciones a Europa Press.
La ciudad condal cuenta con el 25% de los hoteles abiertos, que además "siguen prácticamente sin clientes", por lo que dan la Semana Santa por perdida, ha dicho textualmente.
Algunos barceloneses aprovecharon el confinamiento comarcal para reservar una noche en Barcelona, pero ahora, con la posibilidad de viajar por Cataluña, lo que quieren "especialmente es salir de la ciudad".
POR PROVINCIAS
El gerente de la Federació Intercomarcal d'Hostaleria i Turisme (Fihrt), Daniel Brasé, ha tachado de incierta la situación de sus asociados, aunque celebra que hay "muchas reservas" en Terres de l'Ebre (Tarragona) y Cataluña Central (Barcelona), sobre todo de casas rurales.
El presidente de la Associació d'Hostaleria, Turisme i Restauració de Girona, Josep Carreras, prevé que abra el 60% de los establecimientos, con una ocupación aproximada del 66%, y espera que suba por encima del 80% con las reservas de última hora si hace buen tiempo.
El gerente de la Federació d'Hostaleria de Lleida, Ramon Solsona, ha explicado que el Pirineo de Lleida ha alcanzado el 90% de ocupación, algo que prueba que "la gente tiene muchas ganas de salir".
HOTELES CERRADOS
Aun así, también hay hoteles que se han decantado por no abrir ya que, justo después de Semana Santa, vienen unos meses de "inactividad" para el turismo de la provincia, que no vuelve a reactivarse hasta verano.
ESPACIOS "SEGUROS"
Solsona ha defendido que los hoteles han demostrado ser espacios seguros, mientras que en el ámbito privado, en las viviendas, es donde "más se baja la guardia y se producen los contagios", opina.
En el mismo sentido, ha sostenido que a los hoteles con un nivel importante de ocupación les está perjudicando que los restaurantes no puedan servir cenas, puesto que no dan abasto para servir a todos los huéspedes, así que también piden a la Generalitat que los restauradores vuelvan a dar ese servicio.