Años de pérdidas para el Hotel Arts de Barcelona. La compañía Hotel de la Vila Olímpica SA (Hovisa), propietaria del establecimiento hotelero, arrojó entre 2018 y 2019 unos dividendos de 26 millones de euros. Concretamente, 23,5 millones el primer año y 2,5 el segundo.
Los receptores que se hicieron con los fondos fueron dos sociedades instrumentales domiciliadas en Holanda: Banzai Venture Investments I y Banzai Venture Investments II. Las dos se reparten el capital de Hovisa y pertenecen al brazo financiero del gobierno de Singapur, según ha avanzado Crónica Global.
230 MILLONES DE EUROS
De la gestión del hotel Arts se encarga otra empresa: Luxury Hotels International of Spain (exRitz Carlton España). Esta fue contratada por la primera hace veinte años.
El Hotel Arts, supone un valor de 230 millones para la compañía Hovisa. En 2019 alcanzó una facturación de 84 millones (las habitaciones, 51 millones; los restaurantes, 29 y el resto de convenciones y otros servicios). Ese mismo año, la empresa declaró unas ganancias de 13,7 millones, una cifra inferior a la de otros años.
LA PANDEMIA SUPUSO UN ANTES Y UN DESPUÉS
La pandemia hizo empeorar las cifras. Como consecuencia del confinamiento, el lujoso establecimiento hotelero se vio obligado a cerrar sus puertas y a acogerse a un expediente de regulación de empleo para la totalidad de su plantilla, salvo algunos empleados de mantenimiento y administración. El Arts volvió a abrir el 15 de julio, pero el ejercicio de 2020 registró una caída de los ingresos de un 65% para Hovisa.
Los malos resultados hicieron que la compañía se endeudara: a día de hoy debe 225 millones a la banca. Hovisa tampoco pudo cumplir los ratios mínimos fijados en el contrato del crédito, por lo que tuvo que solicitar una dispensa al banco prestamista y este se la concedió hasta el 30 de junio próximo. A pesar de ello, la empresa hotelera cuenta con una sólida posición de tesorería y el respaldo de sus accionistas.