El grupo metalúrgico propiedad del empresario independentista Pere Barrios Sturlese consiguió el año anterior a la pandemia un beneficio neto de 2,4 millones de euros. Tal magnitud dobla de largo los 1,1 millones declarados el periodo anterior y significa el récord histórico de la casa, fundada en 1988.
El resultado completo se destinó a reservas, y pasa a engordar los fondos propios.
VENTAS Y EXPORTACIONES
Barrios atribuye la notable mejora al alza experimentada por la cifra de negocio. Ésta pasó de 24,5 a 26,7 millones, de los cuales 3,2 millones corresponden a la exportación y el resto a la actividad en el mercado nacional.
El andamiaje industrial de Pere Barrios alberga 16 compañías y tiene su cuartel general en el municipio barcelonés de Caldes de Montbui. En esta ubicación figuran tres firmas, a saber, Recam Láser, la mayor de todas, dedicada a calderería, chapistería y soldadura; Recam Xapa, de compraventa y corte de chapa; y Sturlese i Buixó, arrendadora de locales industriales.
INSTALACIONES
En Sentmenat se encuentra Láser PC, fábrica de estructuras metálicas. En Valls, Valls Láser, también de construcciones metálicas. En Castellbell i el Vilar, Recam Bages, de soldadura y planchistería. En Alicante, Recam Láser Levante, de piezas forjadas. Y en Córdoba, Fabricación Española Agroindustrial, que pese a su título social se dedica a la promoción inmobiliaria.
El grupo se completa con otras entidades promotoras de menor talla, amén de sendas filiales metalúrgicas en Marruecos, Argentina, México y Perú. La plantilla del conjunto alcanza las 270 personas.
BALANCE
Ocupa la cima del consorcio de Pere Barrios su sociedad de cartera Investments Trust PBS, con domicilio en las instalaciones de Caldes.
Dicha holding comprende unos activos consolidados de 26 millones. Entre ellos figuran inmuebles con un valor bruto contable de 9 millones. En el pasivo, el patrimonio neto suma 10,9 millones y las deudas, 8 millones. Barrios se fijó un sueldo de 112.000 euros.
LEÑAZO ELECTORAL
Pere Barrios lideró la candidatura independentista que pretendía tomar el control de la patronal de pymes Pimec, después de haber apoyado con éxito a Joan Canadell en su campaña para apoderarse de la Cámara de Comercio de Barcelona.
En las elecciones celebradas en febrero, Barrios gozaba de los favores de la subvencionada organización ANC, pero cosechó un fiasco estrepitoso. Solo le votó el 16% de los pequeños empresarios catalanes, frente al 83% que se decantó por Antoni Cañete.
Pese al desengaño, Barrios pretende seguir dando guerra. Así, se ha sacado de la manga la creación de una nueva patronal de pymes, aunque de momento su iniciativa ha despertado ecos poco entusiastas.