Las gasolineras de Joan Canadell pierden el 25% de las ventas por el Covid
El diputado del Parlament y expresidente de la Cámara de Comercio se embolsó un dividendo del 100% del beneficio de su empresa
25 mayo, 2021 00:00Noticias relacionadas
La compañía distribuidora Petrolis Independents, con sede en Terrassa, no se ha librado de las dentelladas del coronavirus. El encierro domiciliario de la población en el periodo marzo-junio y las restricciones de movilidad posteriores, se tradujeron en una notable caída del flujo de vehículos a sus estaciones de servicio para repostar.
Debido a dicha circunstancia, el año pasado Petrolis facturó solo 7,7 millones, un 25% por debajo de la marca anterior, que estaba situada en 10,4 millones. Desde 2014 la entidad no registraba un giro tan menguado.
GANANCIAS Y DIVIDENDO
Pese al fuerte retroceso de los ingresos, la sociedad saldó sus cuentas con un aumento del beneficio neto, que pasó de 60.800 a 68.300 euros.
A diferencia de otros ejercicios, en la presente ocasión ha habido reparto de dividendos. La junta de socios, celebrada el 22 de febrero último y presidida por Joan Canadell, acordó la distribución inmediata de todo el excedente en concepto de dividendo.
MERCADO CATALÁN
La rentabilidad de la firma es cualquier cosa menos esplendorosa, pues de cada cien euros que ingresa solo es capaz de ganar 80 céntimos.
La red de Canadell se compone de una decena de instalaciones, todas ellas ubicadas en Cataluña. Su expansión a otras partes de España se antoja muy complicada, por no decir imposible.
PROPAGANDA POLÍTICA
Ocurre que sus estaciones se caracterizan por mostrar grandes banderas “esteladas”, a fin de que ningún conductor que pare a recargar el depósito abrigue dudas sobre los gustos políticos del amo.
La web de la empresa es del mismo estilo, con proclamas a favor de la secesión de Cataluña e insultos a España en casi todos sus apartados.
PLANTILLA DE 3 PERSONAS
Petrolis Independents también encierra una característica relevante. Resulta que solo dispone de tres empleados, entre ellos los dos administradores, Joan Canadell Bruguera y su socio Jordi Roset Chaler. Un año atrás la plantilla todavía era más corta, pues se componía de dos operarios, los citados Canadell y Roset.
La nula aportación de la firma a la generación de empleo en Cataluña se debe a que todas sus gasolineras funcionan como un autoservicio, de forma que los clientes pagan en las máquinas y se suministran el combustible.
CÁMARA DE COMERCIO
Joan Canadell presidió la Cámara de Comercio de Barcelona entre 2019 y 2021, periodo en el que decidió dar el salto a la política. Desde marzo es diputado en el Parlament. Hasta el momento, su partido JxCat no le ha asignado ningún puesto en el nuevo Govern.
El sábado pasado se despachó con unas declaraciones en las que propugna la consecución de la república catalana por todos los medios posibles, porque los beneficios económicos serán inimaginables. “En Irlanda se hizo una declaración unilateral de independencia que fracasó, hubo muertos, pero ahora es uno de los países más ricos de la UE” dijo el empresario reconvertido en agitador político.