Entrada de la tienda de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona / REUTERS - ALBERT GEA

Entrada de la tienda de Zara en el Paseo de Gracia de Barcelona / REUTERS - ALBERT GEA

Economía

Amancio Ortega, el rey oculto de Paseo de Gràcia

El magnate gallego cuenta con múltiples propiedades en la milla de oro de Barcelona

13 junio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El fundador de Inditex cuenta con una extensa cartera de activos inmobiliarios en una de las zonas más cotizadas de Barcelona, Paseo de Gràcia. El máximo accionista del grupo de moda, Amancio Ortega, suma múltiples edificios y locales en la milla de oro de la ciudad. A través de Pontegadea, la sociedad con la que el empresario canaliza sus inversiones tras cerrar sus sociedades de inversión de capital variables (SICAV), Ortega ha ido adquiriendo propiedades en la Ciudad Condal.

ANTIGUA SEDE DE ERCROS

A principios de 2012 el presidente de Zara compró por 53,5 millones de euros el bloque situado en Paseo de Gracia 56, antigua sede Ercros y que ahora regenta la firma británica Burberry. El edificio cuenta con 8.212 metros cuadrados sobre rasante y tiene ocho plantas de oficinas. Compañías como Porter Novelli y Cushman&Wakefield están instaladas en el bloque.

El precio de la venta fue superior a los 50 millones de euros, lo que generó un beneficio aproximado de 21,7 millones antes de impuestos, según Testa Inmuebles –empresa patrimonialista del Grupo Sacyr Vallehermoso–, último propietario del activo.

Bajos del bloque ubicado en Paseo de Gràcia 1, propiedad del fundador de Inditex

Bajos del bloque ubicado en Paseo de Gràcia 1, propiedad del fundador de Inditex



PASEO DE GRÀCIA, 1

Dos años más tarde, en enero de 2014, la sociedad inversora de Ortega se hizo con la antigua sede catalana de Banesto, situada en el número 1 de Paseo de Gràcia y 10 de Plaza Catalunya, por 44 millones de euros. El magnate, que adquirió el activo a la Sareb, ya compró en 2012 el establecimiento comercial del inmueble –donde está situada la tienda de Apple– y en 2014 se hizo con el resto del edificio mediante la compra de la hipoteca que lo gravaba. El sexto hombre más rico del mundo compró el local donde está ubicada la tienda de Apple por 86 millones de euros.

En enero de 2018 la cadena Iberostar abrió en este histórico edificio su primer establecimiento hotelero en la ciudad. A través de su patrimonial Pontegadea, Ortega alquiló el inmueble a la cadena hotelera, controlada por la familia mallorquina Fluxà. El Hotel Iberostar Paseo de Gràcia dispone de 119 habitaciones y cuenta con un restaurante, Ca's Menestral, especializado en gastronomía balear. También incorpora un bar típico de la isla y una terraza en el ático con vistas de la ciudad.

CIEN MILLONES DE EUROS

Cien millones de euros es el dineral que Amancio Ortega pagó en 2013 para hacerse con un tercer edificio en la milla de oro de la Ciudad Condal. El directivo compro la sede del BBVA en Barcelona que tiene una superficie de 13.875 metros cuadrados repartidos en trece plantas. Su anterior propietario, el fondo alemán Deka Inmobilien, lo compró a la entidad financiera en 2006 por 82 millones de euros.

MACROZARA EN PASEO DE GRÀCIA

El empresario gallego también es propietario del bloque ubicado en el número 16 de la arteria barcelonesa, donde está ubicada la tienda de Zara más grande de Barcelona. El edificio, situado en la equina con Gran Vía de les Corts Catalanes paso a manos del magnate español en 2004, cuando compró el 50% del activo. Cinco años después Ortega se hizo con el otro 50%. Este establecimiento de Inditex reemplazó a finales de los noventa a la compañía estadounidense de distribución de música Virgin y es la tienda insignia del grupo en la Ciudad Condal. 

Paseo de Gràcia 30, uno de los activos de Amancio Ortega en Paseo de Gràcia

Paseo de Gràcia 30, uno de los activos de Amancio Ortega en Paseo de Gràcia



BLOQUE DE SANTA EULÀLIA

El número 93 de Paseo de Gràcia, donde regenta el comercio de lujo Santa Eulàlia, también tiene sello del dueño de Inditex. En 2007 el ejecutivo adquirió por valor de 45 millones de euros el activo y tres años más tarde realizó una reforma integral de toda la finca y adecuó uno de los pisos para él y su esposa. Otro de los seis pisos que tiene el bloque se lo cedió a su hija Marta y otra de las plantas está acondicionada para que los empresarios de Inditex descansen cuando viajan a Barcelona.

Amancio Ortega le tiene un especial cariño al negocio centenario y referente de la sastrería a medida de la burguesía catalana, pues le traslada a su infancia. Su madre, entusiasta de la costura, plasmaba los diseños de esta boutique para sus hijos.

SEDE DEL SANTANDER

Ese mismo año, justo antes del estallido de la crisis, el magnate adquirió la sede del Banco Santander, ubicada en el número 5 de la arteria del oro. El multimillonario lo compró en un lote conjunto con otros nueve edificios de la entidad financiera. Por todos los activos pagó unos 458 millones de euros.

Finalmente, Ortega cuenta con un local comercial en el número 30 de Paseo de Gràcia. Actualmente regenta un Zara Home y el directivo pagó 50 millones en 2008 para hacerse con la joya. 

LA INMOBILIARIA DEL MAGNATE

Pontegadea Inversiones SL es la sociedad que aglutina todo el patrimonio basado en la inversión inmobiliario del dueño de Inditex. La mayoría de activos se concentran en los ejes principales de Madrid y Barcelona, aunque internacionalmente también posee inmuebles en París, Roma, Lisboa, Berlín y Londres. En diciembre de 2019, Pontegadea adquirió el 5% de la compañía energética Enagás por 281,64 millones de euros.